exposiciones individuales

Sobre lo fantástico y lo humano: inauguración por partida doble en las galerías Léucade y El Punto Rojo 

20/06/2020 - 

MURCIA. Unos seres fantásticos pertenecientes a otro mundo, el de la imaginación del artista Francis Morell, han encontrado refugio en la galería murciana Léucade. Ellos representan La verdad de todas las cosas. Pero no son los únicos en poblar 'el reino' de la galerista Sofía Martínez, porque si se afina bien el oído se podrá escuchar el zumbido del vuelo de una mosca, o más bien de muchas, procedente del piso de arriba, donde se encuentra el espacio expositivo El Punto Rojo y donde los insectos creados por el pintor Arturo Méndez despojan de humanidad el cuerpo humano.  

Se trata de las dos exposiciones individuales que se acaban de inaugurar en la galería murciana y su espacio anexo, y con las que estas salas situadas en la calle Jacobo de las Leyes continúan con una actividad que no ha cesado en ningún momento durante el confinamiento, ya que durante este periodo pusieron en marcha su galería virtual, a través de la cual también se puede visitar estas dos nuevas muestras (https://www.galeriadearteleucade.com), que permanecerán expuestas hasta el 30 de junio.

Los seres creados por Francis Morelll

Francis Morell

La verdad de todas las cosas es la primera exposición individual de Francis Morell (Elche, 1953) en Murcia. "Sus obras nos trasladan a otro universo. Cuando dibuja, se convierte en lo más parecido a un Dios al crear nuevos seres con una minucia tan exquisita, que parece que vivieran escondidos entre los papeles sobre los que nos los muestra", señala Sofía Martínez (crítica de arte). Añade que estas pinturas "bien podrían haber sido realizadas durante la Edad Media, ya que parecen formar parte de aquellos manuscritos iluminados, a los que la plata y el oro los suple la magia que los envuelve, solamente con tinta o con una gama de color siempre dentro de su propia paleta que hace que, cuando vemos un Morell, sabemos que es un Morell. Pocos artistas consiguen tener una identidad tan fuerte como la que él posee".  

El visitante, indica la galerista, podrá "descubrir cada detalle de las obras de Francis Morell, porque -aunque algunas de ellas sean pequeñas (también es un experto en miniaturas), todas sus obras son descomunales. Tal y como indicae la RAE, descomunal significa: Extraordinario, monstruoso, enorme, muy distante de lo común en su línea. 'Descomunal' describe de la forma más sencilla las obras de este artista que Murcia merece descubrir".

Las moscas en la obra de Arturo Méndez

Arturo Méndez

Por otro lado, o mejor dicho en la planta de arriba, en El Punto Rojo, se encuentra Cruor, de Arturo Méndez. Se trata de la primera exposición individual en una galería de arte de este artista nacido en 1988 en Librilla, aunque posee una intensa trayectoria -ha ganado importantes premios- y anteriormente ha expuesto en espacios como la Universidad de Murcia  o el Centro Párraga. El año pasado, algunas de las obras que componen esta muestra -El vuelo de la mosca- pudieron verse en Keyhole Art Fair en Málaga, aunque para esta exposición ha incorporado pinturas inéditas (serie de Taxonomía).

Con las obras que conforman este proyecto, el artista cuestiona la concepción de lo real mediante una serie de pinturas que plantean metáforas sobre la condición humana. "Estas metáforas visuales, se conforman a través del uso del cuerpo humano junto a la figura de la mosca; animal que promueve connotaciones generalmente negativas. Con el uso de la mosca, las imágenes del cuerpo humano toman nuevos significados y adquieren una visión perturbadora y siniestra. Para ello, Méndez trata el cuerpo desde la fragmentación, ausencia y metamorfosis, deshumanizándolo por medio de este enigmático insecto que alude a la suciedad, descomposición, podredumbre y muerte", señalaban desde el Centro Párraga con motivo de la exposición que acogió de este artista.

Por otro lado, Galería Léucade, espacio con seis años y medio de existencia y que siempre ha destacado como un espacio multidisciplinar, acogerá este sábado un workshop de fotografía a través del proyecto All The Humans, del fotógrafo Bambú. Además, actualmente se encuentra abierta una convocatoria para dos exposiciones que podrán verse en julio, destinadas a artistas de cualquier ciudad para que puedan dar a conocer su trabajo en la plataforma que ofrecen estos espacios expositivos. 

Además, durante este confinamiento, Sofia Martínez se ha dedicado a preparar su participación en Just LX, una de las grandes ferias de arte de Lisboa (a la que Léucade llevará un 70% de representación murciana), que tuvo que aplazar su celebración de mayo a septiembre, el mismo mes que se celebrará Keyhole Art Fair, feria de que también organiza esta galerista.

next