Los presidentes autonómicos del PP, Torra y Urkullu critican el "uso desproporcionado" del estado de alarma en la reunión de presidentes autonómicos con Sánchez
MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes de las autonomías, en la octava reunión que ha mantenido con ellos, que mantendrá el déficit previsto para 2020 en el 0,2 %, ya que el fondo no reembolsable de 16.000 millones que les ha prometido hoy no computará en ese déficit, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.
En este encuentro de hoy, varios presidentes autonómicos del PP, además del presidente catalán, Quim Torra y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se han quejado del mantenimiento del estado de alarma y han pedido que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad y recuperar la legalidad ordinaria.
Además, algunos presidentes han considerado insuficiente el mantenimiento del déficit establecido y otros han pedido más concreción en el reparto de los 16.000 millones. Es el caso del presidente catalán, quien ha considerando "insuficiente" la flexibilización del déficit autonómico al 0,2%, y frente al anuncio de 16.000 millones de euros del Ejecutivo para las autonomías, ha recordado que la Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el coste de la crisis del Covid-19 en Cataluña.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha criticado el "uso desproporcionado" del estado de alarma y ha sugerido que "hay legislación ordinaria" para realizar la desescalada.
De este modo, Feijóo se ha sumado a las voces contrarias al mantenimiento del estado de alarma para efectuar el desconfinamiento, a pesar de que Sánchez advertía este sábado que "no hay plan B".