MURCIA. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, escenificaron este lunes un acuerdo de gobierno que amplia el primer borrador hecho público semanas atrás. Un documento de 50 páginas en el que se establece una hoja de ruta para el gobierno de coalición que debe conformarse si el líder socialista consigue los apoyos necesarios -a falta de la negociación final con ERC- para su investidura.
En el citado texto, y a diferencia del primer documento presentado, sí se desarrolla con mayor detalle la intención de reformar el sistema de financiación caducado desde 2014 y que deja a la Región de Murcia a la cola del reparto. No obstante, el documento no contiene un calendario que estipule una fecha concreta para presentar una primera propuesta para la reestructuración del modelo.
Así, en el documento se habla de "aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades del sistema actual", si bien no especifica ninguna fecha fija ni plazo límite para una tarea que viene definido con la intención de desarrollar "la previsión de las reglas y principios que deben regir el sistema". Una afirmación que suena al mismo trabajo previo que en su día comenzó el PP de Mariano Rajoy pero que nunca llegó a plasmarse en la reforma del sistema.
De esta manera, la permanente reivindicación del Gobierno murciano queda marcada en los objetivos del futuro Ejecutivo central pero sin que exista al menos una garantía en el calendario de que vaya a producirse. Eso sí, en el documento se recalca el "empoderamiento de organismos ya existentes" como la Conferencia de Presidentes, cuya celebración será anual.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ya anunció en la Asamblea regional que la Comunidad no acabará el año en déficit cero por lo que la Región incumplirá el equilibrio presupuestario. Según justificó el presidente, la causa es la infrafinanciación. "No estamos sometidos a las mismas reglas que el resto de comunidades; algunas de ellas reciben un millón más que la Región", manifestó antes de prometer que reducirán "el gasto al máximo". Pero, añadió, "no podemos conseguir los mismo objetivos que el resto".
Por su parte, el PP señaló este lunes en un comunicado que “el acuerdo anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es un nuevo varapalo para la agricultura murciana al prohibir las cesiones de derechos de agua que tanto ayudaron a los agricultores durante el periodos de sequía, por lo que comunistas y socialistas son una grave amenaza para la agricultura murciana”.
Así lo denunció el secretario ejecutivo del PP en materia de Agua, Jesús Cano, que lamentó que una vez más se vea como el Gobierno socialista “provoca más ambigüedad e incertidumbre” a los agricultores murcianos y, además, deja patente “que es un paso más para su propósito de cerrar el Trasvase Tajo-Segura”. Ante esto, el ‘popular’ ha preguntado a Diego Conesa si tiene algo que decir respecto a este acuerdo que una vez más sigue castigando a la Región de Murcia.
En el acuerdo, según señaló Cano, se expone que el nuevo gobierno apostará por solucionar el déficit de las cuencas y garantizar el agua para los regadíos, “postulados que contrastan con la política llevada a cabo por Pedro Sánchez estos últimos meses, ya que primero no prorrogaron el Decreto de Sequía y después decidieron, en contra de los criterios técnicos, no trasvasar agua para regadío”.