MURCIA (E. P.) . El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a los presidentes autonómicos durante su reunión por videoconferencia que el Ejecutivo pedirá la prórroga del estado de alarma durante quince días más. El Gobierno necesita para ello la autorización del Parlamento. Con esta medida, España quedará confinada hasta el final de la Semana Santa: desde el 15 de marzo que entró en vigor el decreto hasta el 11 de abril (sábado santo, previo al Domingo de Resurreccion).
El trámite del Congreso es obligatorio si el Ejecutivo quiere prorrogar el confinamiento, según recoge la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio. Así, el artículo sexto prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que ademas puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante ese periodo.
"Lo peor está por llegar", advirtió anoche Pedro Sánchez en una intervención en la que pedía a los españoles que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros".
Sánchez comenzó a las diez de la mañana una reunión con los presidentes de las comunidades, entre ellos Fernando López Miras. El presidente regional le ha trasladado que imponga el cierre total de la actividad, salvo la imprescindible para el abastecimiento.
En el encuentro, celebrado de forma telemática, participó la autoridad de la crisis: el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma. La intención del jefe del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades se realice una vez por semana.