Hoy es 23 de enero

sánchez: "Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre"

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre el 26 de junio en toda España

18/06/2021 - 

MADRID (EP). Ya hay fecha para el fin de las mascarillas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio

En su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, Sánchez ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida.

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", ha celebrado el presidente, que ha destacado que las previsiones que hizo el Gobierno no solo son optimistas sino que se van a quedar cortas, en sus palabras.

La Región de Murcia impuso la mascarilla obligatoria el 13 de julio del 2020. El Gobierno regional fijaba esta medida para todos los espacios públicos incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Esta norma se ha mantenido desde entonces hasta ahora.

Sánchez, por su parte, ha afirmado que se podrá volver a "disfrutar de una vida en la calle sin mascarillas" y ha agradecido la disciplina de toda la ciudadanía durante la pandemia, el trabajo de los sanitarios y los servicios esenciales. "Nuestras calles, nuestros rostros, recuperarán su aspecto, y, por tanto, quiero decirles que la alegría de vivir de la sociedad española y de la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas y en el Gobierno de España", ha reivindicado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno aprobará esta decisión porque se están cumpliendo "punto por punto y escrupulosamente" todos los objetivos que se habían marcado sobre la crisis sanitaria. "España avanza, avanzamos, vamos dejando atrás lo que llamamos nueva normalidad el pasado verano y nos vamos acercando a la normalidad a secas", ha aplaudido.

También ha ensalzado la labor del Gobierno durante la pandemia, tanto a nivel económico con los ERTE, como la estrategia de vacunación y la gestión del curso académico evitando el cierre de las escuelas, por lo que ha asegurado que han dado una "eficaz respuesta desde todos los ámbitos de la pandemia".

Calviño, Iceta, Giró y Torrent 

En la ponencia han estado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta; los consellers de la Generalitat Jaume Giró y Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.

La visita de Sánchez a Barcelona coincide con el viaje del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a Waterloo (Bélgica), donde este mismo viernes se reúne con el expresidente Carles Puigdemont, en el que es su primer encuentro desde que fue investido.

La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcleona y está patrocinada por CaixaBank, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Las autonomías asumen el fin de la obligatoriedad con algunas críticas

El anuncio ha llevado a las autonomías a asumir la decisión y a preguntarse de qué manera se articulará esta norma para adecuarla a nivel autonómico, si bien alguno de los Ejecutivos regionales ha afeado al Gobierno que se haya anunciado sin haberlo consensuado en el Consejo Interterritorial.

Así, la Generalitat de Cataluña ha señalado esta misma mañana que estará pendiente de que el Gobierno concrete el planteamiento del anuncio realizado por Sánchez. En parecidos términos se ha expresado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que ha asegurado que se basaran en "los datos sanitarios y científicos": "Creo que no va a haber ningún problema para tomar esa decisión".

También la Generalitat Valenciana se mantiene a la espera de que el Ejecutivo concrete esta norma, tras plantear esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de establecer un 'semáforo' para flexibilizar la obligatoriedad en función de la situación epidemiológica y del ritmo de vacunación de cada autonomía.

Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado que le hubiera "encantado" saber antes el anuncio de Sánchez, añadiendo que "donde se tienen que debatir estas cosas es primero en la Comisión de Salud Pública y segundo en el Consejo Interterritorial".

En términos parecidos se ha expresado el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que, aunque ha asegurado que adoptarán la decisión que se adopte a nivel nacional, ha criticado que es una medida que "no se ha consensuado con las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

next