Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se presentará el martes en consejo de ministros

Sánchez anuncia 13.000 puntos de vacunación en una estrategia única para todo el país

Foto: POOL
22/11/2020 - 

MURCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo presentará el próximo martes en el Consejo de Ministros un plan completo de vacunación que contempla una estrategia única para todo el país y 13.000 puntos de vacunación para garantizar "el acceso equitativo del conjunto de la población".

En rueda de prensa desde la Moncloa y tras la Cumbre del G20, Sánchez ha avanzado que el Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados "tengan acceso a la vacuna", así como que la estrategia única se ha diseñado "con un grupo de expertos multidisciplinar" que incluye "expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética".

"En cualquiera de los escenarios razonables una parte sustancial de la población será vacunada a lo largo del primer semestre del 2021", ha mantenido el presidente del Ejecutivo, quien ha destacado que España será junto con Alemania "el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación contra la covid-19". 

En este sentido, Sánchez ha sostenido que la campaña de vacunación se iniciaría en enero y que el Sistema Nacional de Salud "está preparado" porque cada año "se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas", aunque en este 2020 ya son 14 millones los vacunados.

Por otro lado, Sánchez ha recordado que la Unión Europea ya tiene firmados cinco contratos para la llegada de1.200 millones de dosis ampliables, de los que a España le corresponderán el 10% por el porcentaje de población. Igualmente, ha subrayado que se intenta garantizar una logística que permita "la temperatura necesaria" para la conservación de la vacuna, estipulada en 70 grados bajo cero.

El Gobierno, según ha detallado Sánchez, trabaja en este plan de vacunación "desde septiembre", y este lunes lunes se preparará su presentación en una reunión a la que asistirán responsables de la Dirección General de Salud, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Agencia Española de Medicamentos.

La organización del Sistema Nacional de Salud en España, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, facilitará el acceso a la vacuna. Del mismo modo, habrá también un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evacuación de la vacunación.

Recomendaciones "comunes" para Navidad

Sánchez también ha avanzado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya elabora una planificación específica para unos días de Navidad que, según ha afirmado, "van a ser diferentes". "Nos moveremos entre deseos de estar acompañados y abrazarnos", ha reconocido. 

"La situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios. Pero yo sí que creo que es necesario, y es lo que pediermos a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes" para evitar una nueva ola, ha asegurado Sánchez.

En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo ha destacado que el Ministerio de Sanidad va a seguir trabajando semanalmente en la estrategia ya aprobada a nivel nacional para "doblegar la curva" de contagios en el país, para lo cual, recuerda, España cuenta con un horizonte temporal de 6 meses de estado de alarma. Es, según Sánchez, el periodo que los expertos consideran "adecuado" para reduir la incidencia a los 25 casos por 100.000 habitantes que indicarán "que está todo controlado".

Noticias relacionadas

next