Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Simón asegura que "13 o 14" comunidades están ya "en situación de estabilización o descenso"

Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL
12/11/2020 - 

MADRID (EP). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que hasta "13 o 14" comunidades autónomas se encuentran ya en "situación de estabilización o descenso de casos" de covid-19, aunque ha advertido de que la situación "sigue siendo complicada" en todo el territorio peninsular.

"De las 19 autonomías, 13 o 14 están en situación de estabilización o descenso. En algunas todavía es muy prematuro para valorarlo como un descenso claro, pero los datos indican esa dirección", ha resaltado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este jueves.

Pese a esta situación, Simón ha insistido en múltiples ocasiones en que España se encuentra todavía en "una situación muy preocupante". "Son cifras muy por encima de los objetivos de umbrales de riesgo alto. Estamos en una situación mala. El número de casos sigue siendo muy alto", ha reiterado.

Con respecto a la evolución de las cifras de contagios en los últimos días, ha indicado que pese a esa situación "incluso descendiente en algunas CCAA", en otras "todavía hay un incremento en los casos detectados diarios". "Todas ellas, salvo Canarias y marginalmente Baleares, están en una situación que sigue siendo complicada. Tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control en todo el territorio", ha argumentado.

Así, ha apuntado que, debido a las altas cifras aún de contagios, va a seguir habiendo un "impacto" en el sistema sanitario, tanto en ocupación de camas convencionales como de UCI "al menos unos días más", alrededor de una semana, en aquellos lugares donde están bajando los casos.

Simón ha indicado que muchas CCAA han realizado ya una reducción de la actividad programada fuera del covid-19. Sobre la situación en Burgos, ha reconocido que "está en una situación complicada", aunque ha puntualizado que "también es cierto que Castilla y León con las medidas que ha aplicado está consiguiendo estabilizar hasta cierto punto la estabilización en su comunidad autónoma".

El epidemiólogo ha celebrado como "cifras muy importantes" que se realicen alrededor de 2.500 pruebas diagnósticas por 100.000 habitantes a la semana en España. "Estamos en la parte superior en cuanto a capacidad diagnóstica comparados con los países de nuestro entorno", ha asegurado.

Por último, el director del CCAES ha informado de que en los últimos siete días se ha diagnosticado un total de 2.200 sanitarios infectados. "Creo que son cifras que si las comparamos con marzo abril son mucho mejores. La incidencia, además, no es mayor que entre la población general", ha valorado.

Once o doce sospechas de reinfección

Simón ha informado además de que el Ministerio de Sanidad tiene detectados hasta el momento "11 o 12 altas sospechas de reinfección" por covid-19 en España.

En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha precisado, sin embargo, que se trataría más bien de "repositivos" y no de "reinfectados", pues cree que se trata de situaciones en los que una persona ha vuelto a dar positivo en una prueba diagnóstica tras un negativo que, quizá, fue erróneo.

"Esto no significa que se hayan reinfectado, algunos igual sí, pero puede ser por la sensibilidad de la detección de la prueba. Confirmar una reinfección es muy complicada, requiere el haber podido secuenciar la cepa de la primera infección y la de la segunda posible infección, secuenciarlas y compararlas para poder evaluarlas", ha indicado.

En este sentido, ha reconocido que la reinfección es "posible", pero también que "no es muy habitual". "En España tenemos 11 o 12 altas sospechas de reinfección, muy por debajo del 1 por ciento de casos", ha insistido el experto, quien ha señalado que, por el momento, no se tiene información de ningún caso en España de coinfección por gripe y SARS-CoV-2.

Por otra parte, Simón ha sido preguntado acerca de la posible mutación del virus de la covid-19 detectada en visones en granjas de Dinamarca. El epidemiólogo ha puntualizado, en primer lugar, que mutaciones del virus "hay constantemente" y "son aleatorias, que pueden tener un impacto o desaparecer".

"No todas las granjas tienen esta misma cepa, no todos están infectados con esta cepa, ni los trabajadores de estas granjas están infectados con esta cepa. Tenemos que valorar el impacto real de esta mutación, una cosa es lo que puede haber en la mutación y que podría indicar unas propiedades concretas del virus, otra es que esas propiedades genéticas se expresen cuando el virus vive en la naturaleza", ha concluido, recordando que en Aragón hubo un brote similar en julio y hubo que sacrificar a todos los animales.

Noticias relacionadas

next