Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sanidad

Siete mil pacientes se han apuntado al ejercicio físico con el 'Programa Activa'

16/12/2019 - 

MURCIA. Siete mil pacientes murcianos han pasado por un programa sanitario que prescribe ejercicio físico desde la atención primaria de 28 de los 45 ayuntamientos de la Región desde su puesta en marcha en el año 2010, y en el que han participado más de medio millar de facultativos y enfermeros, informa la Consejería. Asimismo, se han constituido 543 grupos de actividad física, y ya participan 60 centros de Salud y 28 ayuntamientos.

La actividad física prescrita se imparte en los centros deportivos cedidos por los ayuntamientos, por parte de graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte especialmente formados en salud. En este marco, el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, firmaron este lunes la segunda renovación del convenio Activa, que se desarrolla en esta localidad desde el año 2012, y que implica a la ciudadanía en el cuidado de su salud.

Entre los objetivos específicos de este programa se encuentra prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias y fomentar estilos de vida sanos y saludables. Villegas explicó que "el programa fortalece la consolidación de una cultura de la salud en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico".

Actualmente el Programa Activa se estructura en bloques, que se diferencian por el tipo de actividad física que se desarrolla en los mismos. El Programa Activa es el más extendido y el que abarca a más población, se dirige a pacientes con problemas como el tabaquismo, obesidad, depresión, esquizofrenia en fase estable, prediabetes y diabetes tipo II, entre otros.

Por su parte, el Activa Cardio va dirigido a post-infartados en fase de rehabilitación, y el ‘Activa Familias’ se centra en menores sedentarios, que no realizan ejercicio físico reglado fuera del horario escolar.

A estos se suma el convenio suscrito el viernes pasado con la Asociación Española Contra el Cáncer para poner en marcha el Proyecto Activa Suma+, dirigido a pacientes diagnosticados de cáncer en los últimos cinco años, que se prevé iniciar en el primer trimestre de 2020 y del que inicialmente se podrán beneficiar más de 1.200 murcianos. 

next