encuesta

Seis de cada diez padres españoles temen que la vuelta al cole sea más cara este curso

11/09/2020 - 

MURCIA. (EP) El 58% de padres en España prevé que el nuevo curso tenga un coste superior al anterior, según una encuesta de Amazon.es realizada para analizar el consumo y los hábitos de las familias en esta vuelta al colegio.

La consulta, una encuesta a 1.000 familias españolas realizada del 17 de julio al 2 de agosto, refleja que el 42% de padres considera que la situación económica ha empeorado a causa del coronavirus, según el comunicado difundido por Amazon este martes.

En este sentido, el 22% de las familias con niños en edad escolar optarán por préstamos y pagos a plazos, mientras que 3 de cada 10 padres usarán sus ahorros para cubrir gastos extras, y el 10% no prevé pedir prestado ni ver afectados sus ahorros.

La principal preocupación del 52% de familias es la calidad de la enseñanza a distancia y en el entorno del hogar, en comparación con la enseñanza tradicional en el aula. También les preocupan el distanciamiento social (45%), la falta de medidas de desinfección en los centros educativos (39%) y la posibilidad de tener que quedarse en casa con los niños en caso de confinamiento (27%).

Sobre el aprendizaje a distancia llevado a cabo durante el confinamiento, tan solo el 27% de las familias dicen haber realizado las actividades de enseñanza a distancia sin problemas técnicos. Por otra parte, el 85% de familias veía bien entonces ese método de enseñanza a distancia, pero hoy el porcentaje baja al 58%.

Cinco de cada 10 padres ven útiles las clases online: de ellos, el 40% afirma que eso familiariza al alumno con nuevas herramientas y tecnologías de aprendizaje; el 34% lo destaca como método complementario al aula, y el 30% lo destaca como apoyo de forma remota.

Entre las desventajas, destacan la falta de acceso a herramientas útiles para una correcta enseñanza a distancia (46%); la limitada capacidad para interactuar con compañeros (44%) y con profesores (43%); la falta de apoyo que pueda dar el profesor (36%), y la dificultad de dejar al hijo solo en casa (29%).

Para el curso, el libro de texto y los artículos de papelería son las principales compras: son la prioridad para el 68% y la principal necesidad; les siguen la ropa y calzado (63%), y este año destacan los productos higienizantes (48%) y mascarillas (47%), mientras que quedan en una posición secundaria ordenadores, soluciones de conectividad y todo lo vinculado a que el hogar sirva para aprender distancia.

Noticias relacionadas