Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad estudia con las CCAA que los niños puedan salir a la calle en horas de menos calor

7/05/2020 - 

MADRID (EP) El ministro de Sanidad y Consumo, Salvador Illa, ha anunciado este jueves en el Congreso que está trabajando con las comunidades autónomas para revisar el horario de paseo de los niños para evitar que coincidan con las horas en las que se registran temperaturas más altas.

Durante su comparecencia anta la comisión del ramo de la Cámara baja, Illa ha recordado que en la actualidad los ciudadanos españoles pueden salir a la calle mediante un sistema regulado en tramos horarios según la actividad y la edad de quienes están en la calle.

Sin embargo, ha indicado que "en algunos lugares ya está comenzando a hacer mucho calor", de modo que está "trabajando" con los gobiernos autonómicos la posibilidad de que la franja en la que salan los niños pueda cambiar. "Es recomendable que salgan a una hora en la que las temperaturas no son tan altas", ha apuntado el ministro Illa.

"Se trata de una medida claramente orientada a proteger salud de menores y que vamos a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas", ha insistido en su intervención.

La Comunitat Valenciana pide permitir el baño en playas

La Comunitat Valenciana ha solicitado en el Plan de desescalada que ha presentado al Ministerio de Sanidad que en la fase 1 que empieza el próximo lunes se permita ya el baño en las playas, así como poder ampliar los horarios de paseo con menores para que no coincidan con las horas de más calor. 

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha precisado que están a la espera de que este viernes o sábado el Gobierno central autorice el documento que han presentado, en el que se defiende que la Comunitat Valenciana está en condiciones de pasar en su conjunto a la fase 1 el lunes.

 El plan contempla alguna de las "singularidades" de la Comunitat Valenciana, como tener "cierta capacidad" para arbitrar una "flexibilidad horaria" de los paseos para acompasarlos "a la realidad climatológica", pues según Puig "no puede ser" que los niños tengan que salir en las horas de más sol y calor. Sobre el baño en las playas, la Comunitat considera que, con medidas de prevención y de distanciamiento social, ya se puede producir desde esta primera fase de la desescalada, ha precisado el president. 

Puig ha señalado que la Comunitat trabaja para que la transición a la siguiente fase sea "lo más rápido posible", pero primando siempre la seguridad sanitaria, ya que la intención es "no hacer de esto una carrera para ver cuándo llegamos más pronto", sino de hacerlo "con seguridad y con rigor". Ha explicado que ayer por la tarde hubo una primera reunión de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y la consellera de Sanidad para analizar este plan, en el que se defiende que todos los departamentos de salud de la Comunitat cumplen los requisitos sanitarios para pasar a la siguiente fase, y la  evaluación ha sido "positiva". 

Así, el president ha indicado que el primer paso es conseguir que el lunes toda la Comunitat pase a la fase 1, y luego según evolucionen los indicadores se estudiarán las siguientes fases, y ha recordado que la pandemia de coronavirus "todavía está muy presente". Ha insistido en que la propuesta de base de la Generalitat de unidad territorial es el departamento de salud, pero en esta primera fase no se plantea ninguna cuestión sobre la movilidad.

"El objetivo es que la Comunitat en su conjunto vaya avanzando junta para que no haya fronteras provinciales, sobre todo cuando ya pasemos a las próximas fases, en las que ya pueda haber traslado a segundas residencias o ver a familiares", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next