VALENCIA (EP) La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero.
Así lo ha confirmado la consejera en una rueda de prensa convocada este martes por la tarde, en la que ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.
Con este caso, suman 19 los casos de coronavirus en la Comunitad Valenciana, siendo uno de ellos el fallecido. En concreto, además de esta persona, esta tarde se ha sumado otro caso, el de una mujer que se ha detectado en el Hospital de Manises.
Según ha indicado la consejera en su comparecencia, se ha realizado una necropsia de este paciente. Al dar, positivo, "se está poniendo en marcha la valoración de la situación".
No obstante, ha destacado que, por la fecha de fallecimiento, el período de incubación ya habría superado los 14 días. Además, ha destacado que esta persona, que "no era joven", había estado en Nepal. "Vamos a seguir realizando estrecha vigilancia para adoptar aquellas medidas necesarias", ha señalado.
Barceló también ha indicado que la Consejería va a "adoptar ya no como recomendación, sino como instrucción" la directriz del Ministerio de celebrar a puerta cerrada "todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del nuevo coronavirus".
A la ciudad de Valencia, en concreto, le afectan dos encuentros: el partido de Valencia Basket contra el Olimpia de Milán, el 5 de marzo; y el Valencia CF contra el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, el 10 de marzo.
La titular de Sanidad ha indicado que ha trasladado esta información al Valencia, y ha destacado que esta instrucción es "congruente con las medidas adoptadas en aquellos países que son zonas de riesgo", como Italia, donde los partidos se están celebrando a puerta cerrada.