MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia S&P Global ha vuelto a empeorar sus perspectivas económicas para España, de forma que ahora espera que el producto interior bruto (PIB) del país se contraiga un 2,1% en 2020, según se desprende de un informe publicado este jueves. De esta forma, la firma ha decidido rebajar las perspectivas del PIB por tercera vez en marzo. A principios de mes, antes de las medidas de confinamiento y el decreto del estado de alarma, la firma restó cuatro décimas a su previsión de diciembre, hasta un crecimiento del 1,3%.
El pasado viernes, cuando S&P emitió su calificación del rating soberano de España, ya esperaba una contracción del 1,8% este año y ahora, tan solo seis días después, ha empeorado en tres décimas esa lectura. Por el contrario, la agencia sigue esperando que el PIB de España experimente una expansión del 3,1% en 2021, que se ralentizará en los dos años siguientes, hasta el 1,7% y el 1,6%, respectivamente. En lo que respecta al mercado de trabajo, la tasa de paro crecerá en seis décimas este año, hasta alcanzar el 14,7%, mientras que en 2021 se situará en el 15,6%. En los dos años posteriores comenzará a bajar, hasta el 15,2% y el 15%, respectivamente, pero se alejará del 14,1% observado en 2019.
No obstante, los economistas de S&P Marion Amiot y Sylvain Broyer han alertado de que los riesgos están alineados a la baja, por lo que los datos podrían ser peores de lo previsto. "La pandemia puede que dure más y sea más generalizada de lo que actualmente estimamos", han puntualizado.
El resto de las principales economías de la zona euro también experimentarán una situación similar. Alemania se contraerá un 1,9%, Francia, un 1,7%; Italia, un 2,6%; y Países Bajos, un 1,6%. De esta forma, el conjunto de los países que comparten la moneda comunitaria verán su PIB caer un 2%.
"La caída sin precedentes del consumo de los hogares, como resultado de las medidas de distanciamiento social y confinamiento adoptadas para frenar la expansión del virus, es el principal canal que está interrumpiendo las economías europeas", ha explicado S&P. La recuperación será generalizada en 2021, con un crecimiento del 2,6% para Alemania y Países Bajos, un 3,2% para Francia y un 2,9% para Italia. La zona euro experimentará un repunte del 3% el año que viene.