Programación para el primer semestre

Romea y Teatro Circo: un centenar de espectáculos y precios hasta un 25% más baratos

Imanol Arias, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Verónica Forqué, Luisa Sobral, Víctor Manuel, Alaska y Mario Vaquerizo o Juan Echanove serán algunos de los artistas que pasarán por estos dos teatros

18/12/2019 - 

MURCIA (EFE). Cerca de un centenar de espectáculos pasarán la próxima temporada por los teatros Circo y Romea de Murcia, cuyos escenarios pisarán artistas tan conocidos como Imanol Arias, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Luisa Sobral o Víctor Manuel, entre otros, y con entradas a precios entre un 15 y un 25 por ciento más baratas que otros años.

Esa rebaja en los precios ha sido posible, ha explicado el programado de los teatros municipales, Juan Pablo Soler, durante la presentación de la programación, gracias a que tanto el Circo como el Romea han entrado a formar parte del Circuito Regional de Artes Escénicas, que financia la programación de un total de ocho montajes. Soler ha subrayado que ambos espacios tienen ya al completo su programación así que, en lugar de aumentarla, los fondos se han empleado para abaratar los costes de las entradas, acercando así aún más al público la cultura.

Como novedad, a los ciclos ya consolidados de Mujeres a Escena, con seis montajes teatrales en el mes de mayo, y de la vigésimo séptima Cumbre Flamenca de Murcia, con otros cinco espectáculos en enero, se suman ahora dos nuevos festivales.


Se trata del Murcia Jazz Festival, que surge como un proyecto ampliado del ciclo de jazz que ya ofrecía el Teatro Circo y que incluirá cuatro conciertos en el mes de marzo, y el Festival Caleidoscopio de Arte para la inclusión social, también con cuatro representaciones entre abril y mayo en las que participan actores con discapacidad.

Producciones todos los públicos

Soler ha destacado especialmente las cinco producciones internacionales que pasarán por los teatros municipales por las dificultades para lograr que hayan sido programadas, especialmente dos de ellas: el espectáculo de danza con música de Leonard Cohen de los canadienses Les Ballets Jazz de Montrearl (24 abril, Circo) y los canadienses Barracude Circus con su espectáculo Sweet Ink (9 mayo, Circo).

Además, los argentinos Timbre 4 abren la programación el 31 de enero en el Circo con Próximo; los cubanos Crea Dance Foundation y Bastet Arte y Cultura rendirán homenaje a Alicia Alonso el 13 de mayo en el Romea, y los belgas Theatre de La Guimbarde presentarán Cache-Cache el 16 de ese mes en el Circo.

Como en años anteriores, se ha tratado de potenciar el talento local y regional, tanto programando proyectos locales, como con dos coproducciones: Mucho ruido about nothing, de Alquibla Teatro (del 13 al 16 de febrero, Circo) y La perspectiva del suricato, de Deconné (2 de abril, Romea).

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) tendrán también la oportunidad de poner en escena sus conocimientos en el Teatro Circo, donde presentarán un total de cuatro montajes.

La programación ofrece la oportunidad de ver reconocidos montajes teatrales como La última tourné, con Alaska y Mario Vaquerizo (31 enero, Romea); Las cosas que sé que son de verdad, con Verónica Forqué (7 febrero, Circo); Juana, con Aitana Sánchez Gijón (21 febrero, Romea); El coronel no tiene quien le escriba, con Imanol Arias (22 febrero, Romea); Prostitución, con Carmen Machi y Carolina Yuste (2 mayo, Romea), o La fiesta del chivo, con Juan Echanove, que cierra la programación el 12 de junio en el Romea.

Entre los conciertos previstos destacan artistas como Zahara (1 febrero, Circo), Ismael Serrano (6 febrero, Circo), Zenet (8 febrero, Romea), Juan Valderrama (15 febrero, Romea), Andrés Suárez (25 abril, Circo), Luisa Sobral (7 mayo, Circo), Víctor Manuel (9 mayo, Romea), o Maldita Nerea (23 y 24 mayo, Romea).

También habrá espacio para el humor, con actuaciones de Ignatius (22 febrero, Circo) o Luis Piedrahita (31 mayo, Circo); circo, con Neón (8 febrero, Circo), zarzuela, conciertos para público familiar y danza, entre otras disciplinas.

Por último, el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, ha presentado un vídeo rodado por el cineasta Gonzalo Ballester, que trabajó durante seis meses en el Teatro Circo para darlo a conocer como un espacio versátil e innovador, que va mucho más allá de un escenario teatral al uso y que tiene como objetivo principal abrir las artes escénicas al público más joven.

La programación completa de los teatros Circo y Romea para el primer semestre de 2020, así como la venta de entradas, está disponible a través de sus respectivas páginas web. 

next