X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

festival cartagenero

Ricardo Cavolo plasma en el cartel de La Mar de Músicas "una fiesta" de ecos caribeños con protagonismo femenino  

12/03/2020 - 

MURCIA. Explosión de color, múltiples ojos, fuego y corazones sangrantes son las señas de identidad que el ilustrador español Ricardo Cavolo ha plasmado este año en el cartel del festival de la XXVI edición de La Mar de Músicas, que contará con la República Dominicana como país invitado.

El artista, Ricardo Cavolo, ha ahondado en los sonidos caribeños para plasmar en el cartel "una especie de fiesta, cuya protagonista es una mujer, ya que es una figura que no aparece demasiado en las bandas, solo cantando, y también es una mujer la trompetista pues no se encuentra ninguna al ahondar en la historia de este tipo de música". Además, el artista ha explicado el significado de que sus personajes tengan cuatro ojos: "Por una historia personal, considero que cuanto más ves, más sabes y mejor eres; si les doy más ojos son aún más especiales", ha manifestado.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha asegurado que el cartel "representa muy bien a la República Dominica, y también todo lo que significa La Mar de Músicas: una explosión de color, de sonidos y de músicas diferentes que llegan a Cartagena con el festival".  Por su parte, el responsable de La Mar de Músicas y  coordinador de Cultura, José Luis Cegarra, ha anunciado que "durante la próxima semana se presentará la programación", ademas de recordar que ya está "confirmada en esta edición la artista cordobesa María José Llergo, como ganadora del I Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales".

Un estilo muy personal

 

En el cartel predominan los característicos personajes del mundo Cavolo, con mofletes y narices coloreadas, dobles ojos, con una amplia gama de colores y estética naíf, que tocan instrumentos clásicos del merengue dominicano como son la tambora, el acordeón y la guitarra. Una imagen que representa tanto el universo del ilustrador, como la explosión de colores y sonidos del país caribeño.

 Ricardo Cavolo se une con este cartel a la larga lista de artistas españoles que han realizado la imagen del festival cartagenero como son Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro, Juan Ugalde y Joana Vasconelos.

 Ricardo Cavolo nació en Salamanca hace 35 años y se licenció en Bellas Artes. Llegó al mundo de la ilustración por vocación. Dibujaba desde niño y veía cómo su padre trabajaba sin cesar en su estudio de pintura. Su trabajo abarca diferentes ámbitos: desde el diseño gráfico hasta la pintura mural, la ilustración editorial o la pirografía, una técnica de dibujo que utiliza un utensilio específico, el pirograbador.

Desde el Aeropuerto de Montereal, hasta el Circo del Sol o las propias oficinas de Google, Cavolo ha sido reclamado por multitud de marcas que buscan darles un toque personal, colorido y brillante a sus espacios. Él es el artista de los ordenadores portátiles del FC Barcelona, de numerosos festivales en México, Reino Unido o Canadá, y de murales para Urban Outfitters o Nike.

Además, ha ilustrado libros como Cocina Indie, Cocina Pop y uno propio titulado Historia ilustrada de la Música. 100 artistas sin los que no podría vivir

Noticias relacionadas

next