MURCIA (EP). El Gobierno de Reino Unido espera ratificar el acuerdo fiscal que firmó con España como parte del Tratado sobre Gibraltar en los próximos dos meses, según ha indicado este viernes el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott.
En el encuentro informativo organizado este viernes por Europa Press y BDO, el embajador ha explicado que el procedimiento parlamentario para dicho acuerdo fiscal "ya ha terminado", por lo que para ratificarlo "hace falta un par de meses".
"Es un compromiso que hemos establecido y lo vamos a cumplir", ha subrayado Elliott durante su intervención inicial en el encuentro.
El acuerdo fiscal forma parte del Tratado sobre Gibraltar que firmaron Madrid y Londres en marzo del año pasado. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borell, destacó que este acuerdo trata de evitar que exista "competencia fiscal desleal" entre Gibraltar y los territorios de alrededor.
El documento establece además una serie de normas para resolver los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, con el objetivo de resolver los problemas de falsas residencias en Gibraltar de personas físicas que residen realmente en España.
Además, el Tratado establece un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias. Este régimen incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona.
El acuerdo prevé la "adaptación dinámica" de este régimen especial de cooperación a los nuevos estándares de la Unión Europea y la OCDE en materia de transparencia, cooperación administrativa, prácticas fiscales perjudiciales y de lucha contra el blanqueo de capitales.