MURCIA (EFE). Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y miembros del Club de Buceo Estela han recuperado en aguas de la isla del Fraile una botija andaluza de cerámica del siglo XVI que han conseguido sacar completa a la superficie.
El hallazgo, que se produjo de forma fortuita, tuvo lugar en una de las inmersiones de los buzos aguileños Javier Hernández Espinosa y José Martínez Navarro, quienes, tras visualizar la pieza escasa profundidad, informaron al arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández.
Los fondos en los que se localizaba la pieza están formados por posidonia oceánica y todo apunta a que tras un temporal de levante con mar de fondo esta quedo descubierta y desgajada del suelo.
Al hallazgo de esta pieza, actualmente en fase de estudio, pero catalogada preliminarmente como una botija andaluza datada entre el siglo XVI y XVII, se suma el de una pieza de hierro, posiblemente a una culebrina (arma de fuego), del siglo XVI.
La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas ha indicado que ambos hallazgos “son claramente elementos aislados típicos de los fondeadores ya que no se han encontrado evidencias de otros restos en el entorno inmediato”.
En 2017 el Museo Arqueológico de Águilas también recibió varias piezas romanas halladas en los fondos marinos del municipio, que como ocurrirá, ahora quedaron incorporadas a los fondos de esta institución. En aquella ocasión se trataba de ánforas, morteros y cerámicas de lujo encontradas en las inmediaciones de las playas de El Hornillo y Poniente, también como ahora fueron entregadas al museo.
Entre todas ellas destacaba un mini "spatheium" del siglo V después de Cristo, procedente de los fondos marinos de isla del Fraile. Es una vasija de barro muy estilizada, de apenas ocho decilitros de capacidad, que debido a lo reducido de su tamaño sirvió para envasar “un garum (pasta o salsa de pescado muy habitual en la dieta durante el imperio romano).