Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alcanza máximos de hace casi dos años con un descomunal volumen

'Rebotazo' de Reig Jofre en bolsa tras anunciar un estudio clínico frente al coronavirus

7/05/2020 - 

VALÈNCIA. Faltaban seis minutos para la apertura bursátil de ayer miércoles, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informaba sobre un hecho relevante de Laboratorios Reig Jofre (RJFE). La otrora Natraceutical ponía en conocimiento del mercado el inicio de un estudio clínico para reducir la incidencia del Covid-19 y su gravedad en caso de contagio. La farmacéutica catalana ha comenzado un estudio clínico doble-ciego entre un colectivo de 300 profesionales de la salud con un riesgo elevado de contraer el coronavirus, a los que se administrará Manremyc.

Dicho complemento alimenticio, que RJFE espera disponer de los resultados en octubre de este año, es el fruto de la investigación y desarrollo de más de 10 años de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). La farmaceútica dirigida por Ignacio Biosca informó en el hecho relevante que "se ha observado que los países donde se vacuna masivamente contra la TB tienen una menor incidencia de Covid-19 debido al estímulo de la inmunidad innata provocado por esta vacuna".

Curiosamente nada más darse el banderazo de salida de la sesión bursátil, los títulos de Reig Jofre apenas subían respecto al cierre del día anterior (2,30 euros). Sin embargo, poco a poco los inversores se fueron percatando de la noticia y comenzaron a tomar posiciones. A media sesión el dinero seguía entrando y todavía más en la recta final del día. Así, al cierre RJFE presentó un espectacular 'subidón' del 25,22% -la mayor de entre los 130 valores que nutren el Mercado Continuo- para despedir el día en los 2,88 euros. O lo que es lo mismo: la cota más alta desde los 2,913 euros del 30 de julio de 2018.


Pero la cosa no queda ahí porque la explosiva revalorización vino acompañada de un brutal volumen de contratación de casi 296.000 títulos. Para entenderlo basta dar dos pinceladas: fue diez veces superior a su media diaria anual situada en 28.210 acciones, según los datos de Infobolsa consultados por este diario; y, por otro lado y bastante más llamativo, la negociación de ayer fue prácticamente la misma que la suma de las últimas 18 sesiones. Casi nada.

La cotizada catalana ha ampliado el rebote hasta el 50,79% desde que el pasado 23 de marzo marcara mínimos históricos en los 1,91 euros, tal y como se observa en el gráfico de Investing. De este modo se revaloriza un 14,29 en lo que va de ejercicio, lo que le ha permitido aumentar su capitalización por encima de los 219 millones de euros.

Más actividad en tecnologías farmacéuticas

Por otro lado, tal y como publicó Valencia Plaza hace un mes, RJFE tiene previsto elevar su actividad en tecnologías farmacéuticas. Su consejero delegado, Ignacio Biosca, informó -también por hecho relevante recogido en el organismo supervisor- que la empresa estaba monitorizando "muy de cerca" la evolución las ventas en las dos últimas semanas del primer trimestre para poder anticipar el impacto posible en el segundo trimestre y reaccionar ante posibles cambios de tendencia. Así, prevé un incremento de actividad en la división de tecnologías farmaceúticas, mientras que "se hace más difícil anticipar en estos momentos la evolución en las áreas de 'specialty pharmacare' y 'consumer healthcare'".

Habrá que esperar a los resultados del primer trimestre del año, que están al caer, para conocer el impacto que ha tenido en sus cuentas el coronavirus. Conviene recordar que el pasado ejercicio redujo un 46,6% su beneficio, hasta los 4,9 millones de euros, por las mayores amortizaciones por inversiones en tecnología industrial y por amortización derivadas de la compra de una cartera de productos a Bioibérica. Eso sí, su cifra de negocios se elevó un 11% hasta los 200,2 millones de euros.

Noticias relacionadas

next