MURCIA (Efe). Las obras de restauración de la fachada principal del palacio de Guevara de Lorca se han reiniciado tras la paralización impuesta por la fase dura del estado de alarma y el regreso a la actividad sectores no esenciales, como la construcción. Lo ha confirmado la edil de Cultura de Lorca, Ángeles Mazuecos, que ha recordado que los trabajos en la portada de piedra fueron interrumpidos cuando acababan de iniciarse con un presupuesto municipal de 40.000 euros y la previsión de prolongarse cuatro meses.
Mazuecos ha supervisado este martes el inicio de los trabajos y ha señalado que la empresa especializada contratada por el consistorio persigue resolver los desperfectos que presenta la piedra tallada, provocados, principalmente, por la humedad que ha afectado a la parte más próxima al suelo.
Las obras consistirán en la corrección de las cornisas, la eliminación de humedades, la retirada de los morteros no originales y la reintegración de volúmenes perdidos. Estos trabajos complementarán a los de la primera fase en la que ya se eliminó la pintura superficial y las sales de la piedra producidas por la humedad.
La fachada del edificio del siglo XVII había sufrido un acelerado deterioro por la alveolización de la piedra, pese a su reciente restauración en el año 2014.
La portada escultórica del Guevara, realizada por Nicolás de Bussy entre los años 1689 y 1694, es todo un símbolo para la ciudad y lleva oculta desde hace meses por una caja de madera cubierta con lonas y andamios.
La edil también ha explicado que se van a reanudar también las obras de rehabilitación del casino artístico-literario, de la vieja cárcel, del atrio de la iglesia de Santa María y del santuario de la Virgen de las Huertas, que quedaron bloqueadas por la paralización de todas las actividades no esenciales incluida en el decreto de estado de alarma.