MURCIA. Dos alumnas de Segundo de Bachillerato del IES Saavedra Fajardo de Murcia, Sama Salloum y Paola Cabrera, participantes en el Proyecto Iris y en representación de la totalidad de alumnos de toda la Región, leyeron este lunes un manifiesto titulado La juventud por la transparencia durante un acto celebrado en este instituto murciano con motivo del día Internacional del Derecho a Saber.
En este texto, los estudiantes reclaman la necesidad de que la política de transparencia y acceso a la información se configure como un objetivo prioritario e irrenunciable de la acción de todos los gobiernos, administraciones y actividades económicas vinculadas o subvencionadas con dinero público. Igualmente, hicieron referencias concretas a la situación provocada por la pandemia, reclamando que "como generación queremos dar un paso más en el derecho a saber y participar".
El manifiesto acaba con este significativo párrafo: "Queremos una nueva cultura de la transparencia y mayor acceso a todas las formas de la gestión de lo público. Por eso pedimos que las medidas por la situación de la covid-19 que vivimos en las aulas, la falta de profesorado y asistencia sanitaria en los centros, se nos explique con todo detalle. ¡Queremos todos nuestros derechos y los queremos ahora! Para no ser una generación que termine en la basura de una sociedad sin respuestas".
Han intervenido también en el acto, como responsables y gestores del Proyecto Iris, los profesores universitarios José Antonio Gómez y Pedro Miralles, el presidente en funciones del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, el jefe del Departamento de Filosofía del IES Saavedra , Antonio Galiano, y Francisco Alemán , director del IES Saavedra.