Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de MASCARILLAS MULTAS david bisbal covid-19 medicina

solo banco sabadell e iag lo hacen peor este año en el mercado continuo

Prisa o ¿el rebote del gato muerto? Corta una racha de siete sesiones a la baja

30/06/2020 - 

VALÈNCIA. Prisa (PRS) puso fin ayer a una racha de siete sesiones de contínua caída, que le habían restado un 15,4% de su ya pobre capitalización y, además, llevándola a mínimos históricos. Lo hizo repuntando un 5,47% hasta los 0,521 euros. "Es un rebote -y del gato muerto si me apuras- de una compañía que o sigue reduciendo deuda a base de bien o se le va a complicar mucho el futuro", advertían tras el cierre desde una mesa de contratación bursátil consultada por este diario.

El rebote tuvo lugar en la reelección de Javier Monzón como presidente no ejecutivo tras el visto bueno de los accionistas, que ayer celebraron junta telemática. Los mismos que apoyaron todas las propuestas del consejo de administración. Pero aún así la cotizada que dirige Manuel Mirat se deja en el parqué este año un 63,8%; un desplome solo superado por el del Banco Sabadell (-67,9%) y el de IAG (-65,1%) entre los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo. De este modo la capitalización de PRS se sitúa por debajo de los 370 millones de euros.

Una Prisa que recortó un 36% sus pérdidas en el primer trimestre al presentar unos 'números rojos' por valor de 26,1 millones de euros; y que dos semanas antes de presentar tales cuentas anunció la venta del 30,2% de Media Capital, su filial portuguesa, por 10,5 millones... pero que tiene que seguir desinvirtiendo para tratar de reducir su deuda, Conviene recordar que a 31 de marzo pasado se sitauba en los 1.067 millones de euros, seis millones mas que al cierre de 2019.


Basta con echar un vistazo al gráfico de Investing.com para hacerse una idea la delicada situación del grupo de medios de comunicación. Cuanto menos no tiene ningún bajista en su accionariado como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De tener alguna posición corta es inferior al 0,50% a partir hay que desvelar el nombre y apellido del bajista en cuestión.

Mientras tanto, el consejero delegado, Manuel Mirat, informó en la junta de ayer que la estrategia futura de la editora de El País pasa por  "el fortalecimiento y la extensión" de los negocios digitales, tanto en el área de Educación como en la de Medios. Nuestra apuesta es firme y sólida". En este sentido recordó que en el primer trimestre del año "y a pesar de los devastadores efectos de la covid-19, los sistemas de suscripción de Santillana han sumado un 25% más de alumnos, que ya totalizan 1.716.000. Ello ha supuesto un incremento de los ingresos de los modelos de suscripción del 23% (33% en moneda local), hasta alcanzar 64 millones de euros. Por ello, Santillana se ha marcado como objetivo central acelerar el crecimiento de los sistemas de suscripción, prestando especial atención al mercado privado latinoamericano".

Cambio de modelo de negocio

Sobre el negocio de Prensa puso de relieve que "recientemente se ha producido un significativo avance en ese cambio de modelo de negocio, con el lanzamiento, a principios de mayo, del modelo de suscripción de El País, cuyos primeros pasos están siendo más que satisfactorios". Mirat señaló que el grupo seguirá con la política de desinversión de activos no estratégicos y que "estos planes, junto a medidas estratégicas como una futura puesta en valor de activos como Santillana", permitirán "gestionar el actual nivel de apalancamiento y alcanzar una estructura de balance sostenible que permitirá acelerar la transformación de los negocios".

Por su parte, Javier Monzón manifestó que "hemos impulsado un reforzamiento de las funciones de control y de gestión de riesgos, así como una revisión en profundidad de nuestras opciones estratégicas, a la que nos hemos dedicado con intensidad en el segundo semestre del año pasado". Asimismo destacó que han impulsado "una revisión en profundidad" de sus opciones estratégicas, "concluyendo con una hoja de ruta, formulada explícitamente a comienzos del actual ejercicio, que implicará una gestión diferenciada" de los negocios de educación, por una parte, y de medios de comunicación, por otra.

Noticias relacionadas

next