Es un espacio de paz, dice el cartagenero

Pérez-Reverte convierte en un álbum digital los recuerdos de sus seguidores sobre la Guerra Civil 

11/12/2020 - 

MADRID (EFE). Imágenes e historias de familiares que combatieron en la guerra civil española comenzaron a ser compartidas en redes sociales tras la publicación de la última novela del cartagenero Arturo Pérez-Reverte sobre la batalla del Ebro, una memoria gráfica que quiere convertirse en un álbum digital que recuerde esas vidas.

En Línea de fuego (Alfaguara), que llegó a las librerías el pasado 6 de octubre, Pérez-Reverte narra los diez primeros días de la batalla del Ebro, la más cruenta de la Guerra Civil, con las vivencias de los que pelearon en ambos bandos en el frente. Y, según explica la editorial Alfaguara, el pasado 1 de noviembre el escritor hablaba en Twitter con sus seguidores de esta novela cuando muchos de ellos comenzaron a compartir con él anécdotas, recuerdos e imágenes de sus padres, abuelos y familiares en la guerra.

"La idea surgió una tarde, cuando comentando en Twitter mi novela Línea de fuego con los amigos, estos empezaron a mandar de forma espontánea retratos y recuerdos de sus padres, abuelos y familiares que habían combatido en los frentes de batalla de la Guerra Civil", explica Pérez-Reverte.

El escritor recuerda cómo en pocas horas reunieron entre todos "un conmovedor álbum de familia, de comentarios y documentos gráficos que, "pensé entonces, sería una lástima que se perdiesen a los pocos días, en el caudal cambiante y confuso de las redes sociales". Por eso, indica, se le ocurrió "buscarles un espacio estable; un lugar donde tan extraordinarios testimonios quedasen expuestos y pudieran ser consultados, y donde se les pudiera ir añadiendo otros"

"Quise que así, entre todos, sin distinción de bandos ni ideologías, creásemos el álbum de nuestros abuelos: un lugar de paz donde hacer simbólicamente posible la reconciliación entre españoles que, sin duda, todos ellos desearon. Un lugar donde los antiguos contendientes, aquella extraordinaria juventud que tan amargamente se quemó en trincheras y combates, pueda ser recordada con respeto, honor y emoción", dice el autor que invita a la sociedad "a sumarse a esta iniciativa que pretende ser un homenaje a su memoria. Que en realidad es nuestra propia memoria".

El propio autor recordó en Twitter a su padre, José Pérez-Reverte, movilizado con 19 años por la República, que combatió en una unidad de defensa antiaérea; y a su tío, Lorenzo Pérez-Reverte, que se alistó voluntario a los 16 años y recibió un balazo en el pecho en el combate de Sierra de los Santos.

Más de 250 usuarios le han seguido desde entonces, y sus recuerdos están siendo reunidos en el Álbum de familia Línea de fuego. Una memoria gráfica de la Guerra Civil, un conmovedor álbum digital al que se accede en la página web www.albumlineadefuego.com y que sigue abierto a nuevos testimonios.

Según explica la editorial, todo el que desee participar en este tributo puede hacerlo publicando sus fotos e historias en las redes sociales con la etiqueta #ÁlbumLíneadeFuego.