Hoy es 23 de diciembre

Preacuerdo entre Sánchez e Iglesias con mención a la despoblación pero sin abordar la financiación

12/11/2019 - 

MURCIA. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el candidato y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han llegado a un principio de acuerdo este martes para conformar un gobierno de coalición para "desbloquear la situación política". 

El pacto, anunciado este martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados por Sánchez e Iglesias que fue negociado a lo largo de la jornada del lunes y que fija, en principio, diez líneas de actuación prioritaria para un ejecutivo que se formaría entre ambas formaciones y sin ningún veto. Esos puntos señalan, como aspectos principales, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la transición energética, así como un impulso en las políticas feministas de lucha contra la violencia machista y de fomento de la igualdad retributiva real, así como un combate de la trata y la explotación sexual.

No obstante, no hay mención alguna a la reforma del modelo de financiación que lleva caducado desde 2014 y que tan necesaria es para la Región de Murcia. Sí hay mención, sin embargo, a la reversión de la despoblación de la 'España vaciada' a través de medidas que permitan impulsar las infraestructuras, servicios y la actividad económica de estas autonomías. Un problema que no es característico de la Comunidad Valenciana, pero sí de otras como la aragonesa o la cántabra. Sobre Cataluña, el preacuerdo es ambiguo, con objetivos como garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política 

Además se habla de una ampliación de los derechos sociales que abarca desde la muerte digna hasta la diversidad de identidades y el derecho a la memoria y la dignidad.

En materia laboral, se centran en el combate de la precariedad y el desempleo, a través de una reforma (o contrarreforma) laboral que recupere los derechos de los trabajadores, con políticas económicas y sociales que combinen la protección de los servicios públicos y sistema de pensiones, así como el blindaje del derecho a la vivienda, y acciones urbanas como el control de la expansión de las casas de apuestas.

"No había motivo justificación para que continuara el bloqueo"

Durante la comparecencia el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que los españoles hablaron este domingo y ahora les tocaba a los "dirigentes políticos solucionar el bloqueo". "El acuerdo no fue posible tras las pasadas elecciones y somos conscientes de la decepción entre los votantes progresistas. Pero ahora el proyecto es ilusionante y supera cualquier desencuentro que tuvimos, no había justificación para que continuara el bloqueo", ha afirmado Sánchez tras firmar el documento "rotundamente progresista". 

Por su parte, Iglesias, ha agradecido a Sánchez su "generosidad" para conformar un gobierno de coalición que permita "trabajar para mejorar la vida de la gente". "Sabe que podrá contar con nuestra lealtad", ha subrayado para más tarde matizar que en los próximos días trabajarán en la estructura del Gobierno que se "conocerá después de la investidura".  

next