fondos del archivo regional

Postales del pasado: cuando no podías vacilar de tus vacaciones en Instagram

25/08/2021 - 

MURCIA. Hubo un tiempo en el que cuando uno se iba de vacaciones mandaba una postal a sus seres queridos con la imagen de un paisaje o un monumento de los lugares que había visitado, acompañada de unas pocas líneas que dejaban constancia del afecto hacia el destinatario y de lo satisfactorio de la experiencia. "Mi distinguido amigo: Los baños me sientan bastante bien", escribió, por ejemplo, un cliente del Balneario de Archena a principios de siglo sobre una imagen del Hotel Madrid. Hoy en día lo más probable es que hubiese resuelto el trámite con un mensaje de whatsapp o con una foto en Instagram para envidia de todos. Para que los más nostálgicos puedan viajar en el tiempo y conocer muchas de estas tarjetas postales que circularon por el país con imágenes emblemáticas de la Región, el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) cuenta con una numerosa colección, que ya en sí misma representa "todo un género" entre sus fondos.

Además, el propio Archivo acompaña las imágenes con una completa información sobre el origen de este medio de comunicación y de los principales fotógrafos que inmortalizaron la imágenes viajeras de la Región. Así, por ejemplo, recuerda que desde sus inicios la fotografía experimentó una rápida difusión, siendo ya en 1860 una mercancía fuertemente demandada por la burguesía. Y que fue el desarrollo del transporte, sobre todo del ferrocarril, lo que facilitó el trabajo de estos fotógrafos viajeros. Apunta, asimismo, que Charles Clifford y Jean Laurent, quienes fijaron su residencia en España, fueron los que más influyeron en la fotografía española del siglo XIX. 

La tarjeta postal como medio de comunicación escrito surgió en Francia en 1870 (durante la guerra franco-prusiana), mientras que en España el origen de la 'fotopostal' coincidió con el inicio del Cantón de Cartagena (1873-1874), contando para ello con imágenes del lorquino José Rodrigo. Las Exposiciones de París de 1889 y 1900 se encargaron de difundir la tarjeta postal ilustrada de fotografía a todo el mundo, convirtiéndose su coleccionismo en una auténtica moda, informa el AGRM. 

Vistas urbanas (panorámicas, calles y plazas), arquitectura (edificios, puentes, monumentos, estaciones de ferrocarril, plazas de toros, balnearios, mercados o cuarteles), escenas costumbristas (personajes, artes y oficios, o tipos humanos pintorescos), paisajes... Todo cabía en estas postales ilustradas que conocieron su máxima difusión a principios del siglo XX. El Archivo Regional señaña que fue la compañía de Jean Laurent la empresa fotográfica mas importante en España, ya que a lo largo de más de medio siglo registró 50.000 fotografías. Igualmente, precisa que la delegación de Laurent en Murcia se encontraba en la imprenta Anselmo Arqués, en la calle Trapería nº 33, y la de Cartagena en la imprenta de Nicolás Nadal, en el número 34 de la calle Mayor

El AGRM también destaca el trabajo de los fotógrafos suizos Oscar Hauser y Adolfo Menet, que se instalaron en Madrid y contrataron a Francisco Pérez Linares para retratar los principales enclaves urbanos de España. "Entre 1892 y 1904, publicaron la 'Serie General 'con más de 2.500 postales. Sus talleres llegaron a producir medio millón de tarjetas mensuales", recuerda el Archivo. 

Igualmente, el fotógrafo y editor Andrés Fabert, establecido en Valencia, publicó a partir de 1909 series de Cartagena, Murcia, Lorca, Archena, La Unión y Mazarrón. "Falleció en 1911 y sus sucesores reeditaron las mismas postales con el nombre comercial de 'La Industrial Fotográfica'. Fue el primer editor en la provincia de postales fotográficas o brillantes, de mayor calidad y precio que las fototipias originales". 

Otro nombre que sale a relucir en esta aproximación del AGRM es el de Bernardo Laserre, "francés establecido en Cartagena que adquirió el local dedicado a imprenta de la viuda de Nicolás Nadal, comenzando su relación con la fotografía con la edición de tarjetas postales retrospectivas de Estebán Valero y con producción propia a partir de 1901. Las series en color de Cartagena, Murcia y Lorca, editadas en Munich, fueron lo más característico de su producción". 

También añade el Archivo Regional que es imposible no hablar cuando se habla de tarjetas postales en la Región de fotógrafos como Albert F. Calvert, Casaú en Cartagena o Rodrigo en Lorca, de la Casa Nogués imprenta y papelería de Murcia, así como de los Sucersores de Nogués, editora de postales desde 1905. 

Las postales conservadas y digitalizadas en el Archivo General pertenecían a la Caja de Ahorros del Mediterráneo y proceden de la colección de Adolfo Fernández.

next