MURCIA. "Un referente para todos, un ejemplo a imitar y cuya aportación contribuye a hacer una sociedad mejor". Así se refirió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a las galardonadas con los Premios 8 de Marzo, que se entregan con motivo del Día Internacional de la Mujer y cuyo acto ha presidido este lunes.
Así, Beatriz Miguel Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena y doctora en Ciencias Químicas, ha sido reconocida por destacar de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política y económica. Fue la primera mujer en acceder al máximo cargo de Gobierno de una universidad politécnica en toda España y, de ella, López Miras destacó "su valía y capacidad de gestión".
"Es importante que haya cada vez más mujeres en puestos relevantes para que los techos de cristal se conviertan en algo del pasado", ha indicado Beatriz Miguel, recordando que la UPCT participa en la iniciativa de mentorización de jóvenes ingenieras de la Real Academia de Ingeniería de España y que ha sido la primera institución de la Región en sumarse al proyecto Dónde están ellás del Parlamento europeo. "Espero que con estas iniciativas y con mi labor en el día a día de la Universidad, visibilizando a las mujeres ingenieras, consigamos aumentar el número de chicas que optan por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)", ha añadido la rectora al recoger el premio.
El reconocimiento a la figura femenina que ha destacado en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica en el ámbito local fue para María Dolores Chirlaque López, jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, que "ejemplifica el trabajo de tantos y tantas profesionales sanitarios que llevan 365 días, 24 horas al día al frente de esta batalla contra el coronavirus", en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico.
El premio 8 de Marzo al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia por su lucha a favor de la igualdad de hombres y mujeres recayó en la Asociación Colectivo La Huertecica, cuya “implicación para hacer frente al drama social que conlleva la crisis ha sido fundamental”.
Por su parte, Ramona López Gómez, fundadora de la empresa Impex Lemontree, que cuenta con una plantilla totalmente formada por mujeres dedicada al comercio internacional, recibió el galardón por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. "Una Región exportadora, avanzada y moderna necesita de empresas que demuestren que todo ello es posible con dirección y trabajo realizado por mujeres", dijo el presidente.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, realiza una serie de actividades hasta el 22 de marzo para seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer bajo el lema Juntas y Aliadas. Se trata de obras de teatro, talleres y presentaciones que promueven los valores que persiguen una sociedad más justa y más igualitaria.
López Miras remarcó que "la crisis sanitaria, social, económica y laboral que vivimos no puede hacernos más débiles, sino que debe llevarnos a extremar las precauciones para salir adelante sin menoscabar derechos ya conseguidos".
El presidente destacó igualmente el "compromiso irrenunciable del Gobierno regional con la libertad y la igualdad", reivindicó la celebración de este día "sin estereotipos, sin colores políticos, sin enfrentamientos y con responsabilidad" y defendió que "es una tarea que debemos llevar a cabo todos los días del año". "Con el trabajo de todos la mujer ha adquirido un papel destacado, pero aún queda por hacer para derribar todas las barreras", subrayó.
Durante su intervención, defendió la libertad "en todos los aspectos de la vida" y se refirió a esa misma libertad para aludir al hecho de que "cualquier mujer pueda decidir por sí misma que su trayectoria profesional, personal o familiar no responda a ningún condicionante que no sea su voluntad, su capacidad o su decisión personal". Así, defendió la Constitución "como principal arma contra cualquier discriminación".