MURCIA (EFE). El ex alcalde de La Unión, Esteban Bernal Velasco, el pinto Pedro Cano o la directora de danza Cloti Corvi son algunos de los 14 premiados de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de de las Minas. También serán reconocidos el ex director del festival, Juan Giménez Alcaraz; el periodista Miguel Meroño; la escultora Dolores Fernández Arcas y el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, entre otros.
En esta edición, y como ya se hizo público hace unos meses, el premio 'Catedral del Cante' será para Lituania por su labor en la promoción del flamenco a través del consulado lituano en España, desde donde hace más de una década se viene desarrollando un amplio programa de actividades formativas, como son las clases de cante jondo en la Academia Lituana de Música y Teatro (Vilnius).
El premio 'Castillete de Oro' tendrá tres destinatarios este año: la fundadora de Artedanza Cloti Corvi por su labor en la difusión del flamenco entre las nuevas generaciones de bailarines; el exdirector del Festival Internacional de Cante de las Minas Juan Jiménez Alcaraz por los años que ha defendido y potenciado este evento; y la Feria Taurina de Calasparra, por su promoción de las más importantes jóvenes promesas del toreo del país.
Serán dos peñas las que recibirán el Rojo el Alpargatero, que merecen este reconocimiento por ser difusoras del flamenco y ser sedes de los primeros pasos de muchos artistas: la Peña Flamenca de Álora y la Peña Flamenca de Los Palacios y Villafranca (Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas).
Este año, el reconocimiento Trovero Marín irá para Francisco Javier Andreo, miembro de la cuadrilla de Aledo y 'El Nieto' del Tío Juan Rita, por su labor de conservación, promoción y difusión de este arte.
También habrá cinco los premios Pencho Cros, en homenaje al cantaor unionense. El primero de ellos es al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja a la ‘difusión musical’, un evento que cumple 67 años -el más antiguo de su género-, siendo cuna de habaneras a la que llegan coros de todo el mundo para competir por sus galardones y potenciando sus raíces.
El Pencho Cros al Periodismo irá para Miguel Meroño, presentador durante años del Festival; la Fundación SGAE será distinguida por este galardón Pencho Cros al Mecenazgo; el galardón en el ámbito de artes plásticas, en la modalidad de Escultura, será para Dolores Fernández por su carrera, destacando una exposición en figuras de bronce que ha dedicado al flamenco y que se expondrá el próximo año durante el festival; y el Pencho Cros en el ‘apartado gastronómico’ es para el Festival del Botillo de Bembibre, por su labor de preservación del legado culinario de su comarca, que comparte el pasado minero con La Unión.
Por su parte, el premio Asensio Sáez, también de gran importancia por llevar uno de los grandes nombres en la historia de La Unión, es para el pintor Pedro Cano, quien fue autor del cartel de la 51 edición del Cante de las Minas y cuya trayectoria artística merece este reconocimiento.
En esta sextuagésima edición se ha puesto en marcha un premio de nueva creación para reconocer a personas o entidades que se hayan caracterizado por su entrega en la defensa del flamenco: el Esteban Bernal Velasco, que rinde homenaje así al fundador del Festival y alcalde de La Unión en aquel momento. Será justo por eso que el propio Esteban Bernal Velasco es el primer reconocido con el galardón. El segundo de estos premios irá al Ayuntamiento de Rojales por su contribución a la difusión y promoción del flamenco, poniendo en valor su espíritu emprendedor.