MADRID (EP). La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus presentará una recuperación en forma de 'U' en un horizonte de seis a doce meses a nivel global, según las previsiones de Pimco. La gestora de fondos de inversión ha advertido de que "será una recuperación gradual con el riesgo de que sea desigual con importantes retrasos y daños permanentes".
"Se trata de la primera de la historia provocada por decreto gubernamental y puede ser la más profunda y la más corta de la era moderna", ha señalado la firma estadounidense. En su escenario central, Pimco anticipa que la expansión del virus alcanzará su pico a nivel mundial en el tercer trimestre, si bien este escenario puede evolucionar hacia la forma de 'W'.
"Los dos mayores riesgos para el escenario en 'U' son la curva de la pandemia y la evolución de las suspensiones de pagos de los sectores cíclicos más apalancados", detalla el análisis. Tras la pandemia, la firma anticipa profundos cambios en la globalización, con una vuelta atrás y "más restricciones" en los viajes y el comercio; unos bancos centrales "menos independientes" y unos hogares "más endeudados", lo que incentivará el ahorro de bajo riesgo.
Desde un punto de vista de la inversión, Pimco considera que el "panorama será completamente diferente" en el mercado de crédito y apuesta por activos de Estados Unidos.
Entre los activos recomendados, Pimco destaca los valores respaldados por hipotecas de agencias estadounidenses (MBS, por sus siglas en inglés), los valores respaldados por activos (ABS) y los bonos del tesoro estadounidense protegidos de inflación (TIPS) donde ve "oportunidades".
En el mercado europeo, la gestora tiene una aproximación cautelosa al riesgo soberano y considera que las actuaciones del Banco Central Europeo serán críticas para controlar las primas.