MURCIA. Lo de Otto Ballester con la música le viene desde la misma cuna. No se trata de una frase hecha; es literal. Y es que a él no le cantaban nanas, sino que se dormía arrullado por el rock 'n' roll que le llegaba de la sala de conciertos que hay debajo de su casa, la veterana Gramola de Orihuela, propiedad de sus padres, que desde hace veinte años es lugar de encuentro de músicos españoles e internacionales. Si a esto le sumas que Otto con cuatro años ya aporreaba la batería, que con seis comezó a tocar la guitarra, que quiso aprender más en el Conservatorio y que tiene la actitud y la decisión que tanta veces ha visto en figuras ya consagradas... ¿qué se iba a esperar? Pues que Otto va a por todas con un primer EP que lleva su nombre de pila como tarjeta de presentación y que incluye cinco temas en los que el artista de 21 años muestra su versatilidad, pero también un estilo muy personal.
Shangri-La, Trends, T. Rex, Limits y High and Low son los cinco singles de este álbum con el que el oriolano -estudiante de Periodismo de la UMU- se presentará este viernes, 11 de diciembre (19.40 horas), en el Auditorio Víctor Villegas, en el marco del Festival de Creación Joven de la Región de Murcia Estren-Arte (se podrá ver también por streaming). Y es que Otto ha sido uno de los artistas seleccionados en este certamen que busca captar talento joven y cuyos premios consisten en proporcionar formación y promocionar los trabajos seleccionados. Así, Otto ha recibido una ayuda económica para montar su propio estudio de grabación.
Este 2020 funesto para muchos ha sido especialmente "intenso" para este músico con el lanzamientos de sus temas: desde T. Rex montado en un coche por el desierto; hasta Shangri-La, buscando el paraíso entre laberintos y caminos; pasando por Limits y Trends. "Ha sido un camino duro pero bonito de recorrer, al final no ha habido nada que pare la ilusión y la esperanza por sacar este trabajo", asegura este joven artista, quien está seguro de que "el trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa".
La canción que faltaba por sacar era High and Low, tema con el que cierra el EP y con el que rompe con todo lo que había hecho anteriormente, con un estilo diferente y pasando del formato banda que tienen otros de sus temas para mostrarse con toda una orquesta. El artista ya lo anunció cuando se encontraba en el estudio trabajando: "Estamos grabando este disco con la intención de que cada canción muestre visiones y estilos diferentes que, al final, traten de definir lo que es Otto".
En este sentido, todas las canciones tienen su propia identidad, pero con un sello común: la voz personalísima de Otto y "esa épica" que trasciende de la energía y la ilusión de un artista que quiere abrirse camino en el mundo de la música. "Es una sensación que se transmite a quien lo escucha", asegura Otto, encantado por cómo esta recibiendo y entendiendo el público este primer EP, que se encuentra en todas las plataformas digitales y ha sido grabado en Delta Estudios (Bigastro), producido por OTTO y Tony Sánchez, mezclado por Juan Ballester y masterizado por Raúl Artana en Rockaway Studios (Castellón).
Así, en Otto, el disco, se pueden encontrar distintos géneros, que van conformando el estilo único y distintivo de su autor, en el comienzo de un camino abierto que aún puede coger muchas y diferentes direcciones. De esta forma, en el debut de este artista se pueden encontrar combinaciones de elementos del rock clásico con el pop más contemporáneo, instrumentaciones potentes y épicas, y la voz muy melódica, característica y reconocible del artista.
Otto canta en inglés, un idioma que no le cuesta porque, entre otras cosas, ha estado acostumbrado a tratar con músicos de otros países en La Gramola. En este idioma escribe sobre "la vida de un chaval de su edad con cierto toque poético", abordando temas como pueden ser los cambios, escapadas, historias de amor, valores e incertidumbres.
Aunque Otto es un artista joven, lleva ya unos cuantos años dedicándose a la música. De hecho, fue con sólo 16 años cuando decidió que esto era lo suyo. Desde entonces, se ha subido a los escenarios en numerosas ocasiones, compartiéndolo con artistas ya consagrados como Nada Surf, Morgan, Redd Kross, Varry Brava, Neuman, Paul Collins, GigoloAunts, Niños Mutantes, Guadalupe Plata o Ben Poole. Entre los festivales donde ha tocado figuran, Microsonidos, Fiesta Presentación B-Side Festival, Eventos de Warm Up Festival, M-Festival (con Guadalupe Plata) o Festival de la Reconquista (con Niños Mutantes).
Además, antes de lanzar oficialmente este EP, Otto ha conseguido que los singles de este lanzamiento suenen en medios de alcance nacional en varias ocasiones, como han sido los casos de Disco Grande de Radio 3 o Rock FM Motel de Rock FM.
Por otra parte, si el estilo de este artista es tan variado, también lo son sus influencias, entre las que se encuentran Oasis, Arctic Monkeys, The Black Keys, Arcade Fire, The Strokes, Lou Reed, The Who, Buddy Holly, Johnny Cash… Sea como fuere, siempre hay un deje de rock en sus canciones, dice Otto, quien asegura que de todos los músicos que ha conocido, tanto en La Gramola como en sus actuaciones, ha sacado como aprendizaje cuál es "la actitud" para formar parte de un mundo en el que sabe que tiene un lugar. "La vida te recompensa por el esfuerzo y el trabajo", asegura convencido.