El descontento de los ciudadanos con la clase dirigente en medio de un lento crecimiento ha dado lugar a un fuerte sentimiento antisistema
MADRID. El descontento de los ciudadanos con la clase dirigente en medio de un lento crecimiento en los años anteriores a la pandemia ha dado lugar a un fuerte sentimiento antisistema y anti-incumbencia en América Latina. Esto ha llevado a la elección de candidatos populistas como López Obrador en México (2018), Bolsonaro en Brasil (2019), Bukele en El Salvador (2019) y el regreso del kirchnerismo en Argentina (2019). Esto también ha dado lugar a violentas protestas en la región andina desde finales de 2019.
La pandemia supuso una pausa de estas protestas en 2020, ya que las medidas de confinamiento y el miedo al contagio mantuvieron a la gente en casa. Pero las protestas violentas han vuelto ahora a Colombia y mientras Ecuador nos ha demostrado que los populistas no siempre ganan en este contexto, otro candidato de izquierda radical amenaza con desestabilizar la región, esta vez en Perú. Este contexto sociopolítico puede no parecer muy favorable para los inversores, pero la volatilidad ofrece muchas oportunidades para los inversores activos. En este artículo, desgranamos los acontecimientos más importantes de la región en las últimas semanas y aportamos nuestra opinión como inversores en renta fija.
En las últimas semanas, hemos asistido a tres procesos electorales que han influido en el comportamiento del mercado en América Latina y ahora una ola de protestas violentas está afectando a Colombia y amenazando la calificación de grado de inversión del país. En este artículo, desgranamos los últimos acontecimientos y aportamos nuestra opinión como inversores activos en renta fija.
Carlos de Sousa es estratega de deuda emergente y gestor de Vontobel AM
El experto recomienda Europa y Japón como áreas geográficas para invertir actualmente en renta variable antes que hacerlo en Estados Unidos