Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

educación

Once mil estudiantes de Lorca preparan con ilusión la mochila: la vuelta al cole con un mes de retraso

14/10/2020 - 

MURCIA (EFE). Lorca se prepara para la apertura de los colegios e institutos del casco urbano de la ciudad, que este jueves  reanudan la educación presencial de unos 11.000 estudiantes que no pisan sus clases desde que fueron suspendidas en marzo cuando se decretó el estado de alarma. Las restricciones de la fase 1 flexibilizada del confinamiento que desde hace un mes afectan a la ciudad también han retrasado hasta ahora el inicio del curso escolar en la modalidad semipresencial y desde el 14 de septiembre la formación en todos los centros del casco urbano ha sido telemática. 

Los 2.863 alumnos de los centros de las pedanías comenzaron las clases presenciales el 5 de octubre, pero en el casco de la ciudad el retorno a las aulas se había retrasado por la situación epidemiológica. 

La concejala de Educación, Antonia Pérez, ha dicho que todo está listo para la apertura de los colegios, ya que cada centro tiene activado un plan de contingencia con un protocolo especial adaptado a sus características, espacio y número de alumnos. Pérez ha afirmado que los centros han acogido con “entusiasmo” la decisión autonómica de reabrir las puertas ante la mejora de la situación sanitaria y se ha referido al esfuerzo realizado por el equipo de colegios e institutos para que el regreso físico a las aulas sea seguro. 

En Lorca este jueves reabrirán sus puertas 11 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, dos centros concertados y seis institutos de Educación Secundaria. Según ha explicado el Consistorio, se ha tenido que incrementar los medios que destina habitualmente para la limpieza de los centros y cada colegio tendrá asignada una limpiadora en horario de mañana para garantizar la desinfección de aseos, zonas de paso y espacios comunes. 

Su departamento también ha distribuido entre los centros de infantil y primaria públicos y concertados en los últimos días gel hidroalcohólico y 15.000 mascarillas higiénicas para los escolares, con el fin de que se garantice ese elemento de protección individual a todos los niños y se pueda disponer de ese recurso ante pérdidas o roturas que puedan sufrir los pequeños durante su estancia en el colegio. 

Desde este jueves los agentes asignados al servicio Policía Tutor trabajarán en la señalización de los accesos a cada centro y de la organización del tráfico, ya que algunas calles tendrán que ser cortadas para garantizar la distancia de seguridad en las entradas y salidas escalonada de colegios e institutos. 

Respecto a los centros de núcleos rurales que ya llevan una semana y media de clases semipresenciales, Pérez ha dicho que “no se ha producido ninguna incidencia” en estos colegios e institutos. En estos centros la mayor complicación tiene que ver con el transporte escolar ya que ha sido necesario duplicar las líneas de autobús para cumplir las medidas de seguridad y reducir el número de ocupantes por vehículo. 

next