HOHENSTEIN. El joven piloto mazarronero Pedro Acosta, de 17 años e integrante del equipo Red Bull KTM Ajo Team, ha reforzado su liderato en el Mundial de Moto3 en el año de su debut al ganar el Gran Premio de Alemania, que se ha celebrado este domingo en el circuito de Sachsenring, en la localidad germana de Hohenstein, de donde sale con 55 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que es el también español Sergio García, del equipo Gasgas.
El murciano lleva 145 puntos por los 90 de su más inmediato perseguidor y la tercera posición en la general es para otro español y compañero de escudería de Acosta como Jaume Masiá, quien acumula 72.
Acosta, quien ha logrado cuatro triunfos en las ocho primeras carreras del certamen y vuelve a ser el mejor después de tres en los que no subió al podio, supo esperar su momento para ponerse al comando de la carrera en la última vuelta y cerrar a la perfección todos los huecos a sus rivales, entre los que destacó Sergio García, quien sólo en su encontronazo con Jeremy Alcoba (Honda) cedió algunas posiciones y se tuvo que conformar con la séptima plaza, sancionado también por exceder los límites del circuito.
Con Pedro Acosta en el podio, acabó el japonés Kaito Toba (KTM), segundo, mientras que Alcoba, quien fue tercero, acabó siendo sancionado por no perder en su momento una posición y acabó cuarto, superado por el italiano Dennis Foggia (Honda).
Nada más apagarse el semáforo rojo fue el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) quien se puso al frente de la carrera, aunque su compatriota Toba intentó sorprenderle antes de final de recta, mientras que el líder del Mundial consiguió recuperar tres posiciones en apenas cuatro curvas para completar el primer giro en novena posición.
De hecho, Toba y Suzuki se intercambiaron las posiciones en ese primer giro, perseguidos por el británico John McPhee (Honda) y el checo Filip Salac (Honda), quien había sido el más rápido en los entrenamientos.
El surafricano Darryn Binder (Honda), quien vio bandera negra por su conducta antirreglamentaria con el australiano Joel Kelso (KTM), fue posteriormente sancionado con un "ride trough" o paso por la calle de talleres que prácticamente condenó cualquiera de sus opciones de lograr un buen resultado.
Mientras Binder vio su aviso para hacer el "ride trough", que hizo que en la siguiente vuelta, la cuarta, Adrián Fernández (Husqvarna) se fuera por los suelos, como también poco después le pasó al japonés Yuki Kunii (Honda) en una acción de Masiá, quien fue sancionado con una vuelta larga o "long lap penalty", que realizó casi de inmediato y de manera muy efectiva pues se pudo "enganchar" al grupo de cabeza en las últimas posiciones.
A Toba le sucedió en el liderato Foggia, encabezando un grupo en el que estaban todos los favoritos, con Pedro Acosta ya en la segunda plaza, aunque duró poco ahí pues a final de recta, al comienzo de la sexta vuelta, superó en la apurada de frenada al italiano, en cabeza de un grupo que, por entonces, era de 18 unidades y en el que estaban todos los favoritos.
El de Sachsenring no es un circuito de rebufos, por lo que los adelantamientos fueron una constante en el mismo, aunque al liderato de Acosta le sucedió el de Foggia, quien se mantuvo ahí durante varios giros pero sin poder escaparse de ninguno de sus rivales, pero siempre con Acosta, Suzuki y Toba en las primeras posiciones.
Además de ellos, en ese grupo principal estaban los italianos Andrea Migno (Honda), Niccolo Antonelli (KTM), Romano Fenati (Husqvarna) y Stefano Nepa (KTM), además de Sergio García, Xavier Artigas (Honda), Masiá (KTM) e Izan Guevara (Gasgas), como también el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda), quien iba con ellos, pero acabó por los suelos en la curva cinco en el undécimo giro.
Poco a poco el grupo fue perdiendo unidades, el checo Filip Salac (Honda), quien entró en su taller con problemas mecánicos, mientras que el turco Denis Öncü (KTM) se tocó con Fenati y acabaron por los suelos Öncü y el francés Lorenzo Fellon (Honda), lo que supuso una vuelta larga de sanción al italiano por conducción irresponsable, que le alejó irremisiblemente de la cabeza.
En el ecuador de la carrera el grupo lo formaron 14 pilotos, desde Toba hasta Guevara, pero no tardó mucho en perder más unidades al tener un toque Foggia con Masiá, quien no pudo parar la moto y acabaron por los suelos.
A seis vueltas del final, programada a 27, Foggia consiguió unos metros de ventaja y enseguida se apercibieron de ello los Acosta y Sergio García, quienes saltaron a la caza del transalpino para que no se escapase definitivamente.
Su caza apenas duró una vuelta pues en el vigésimo segundo giro el murciano recuperó el liderato de la carrera, pero nada más que durante unos instantes ya que Foggia retomó la primera plaza con el claro objetivo de controlar el ritmo de sus rivales en todo momento en esas vueltas finales y con sólo nueve pilotos al frente de la competición, muchos de ellos con la amenaza cierta de tener que cumplir una "vuelta larga" tras haber superado los límites del circuito en varias ocasiones.
Acosta supo cerrar todos los huecos y así de hizo con un triunfo que refuerza su candidatura al título.
El también murciano Fermín Aldeguer, joven de 16 años natural de La Ñora, tuvo menos suerte y abandonó en la categoría Moto2 al caerse después de cuatro vueltas de una carrera que ganó el australiano Remy Gardner (Kalex), quien sumó su tercera victoria consecutiva de la temporada al vencer en el circuito de Sachsenring y se va de todos sus rivales en la clasificación provisional del Mundial tras el error de su compañero de equipo, el español Raúl Fernández.