Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con el 'El lunes nos querrán'

Najat El Hachmi gana el Nadal con una obra sobre la lucha de dos mujeres musulmanas: "No hay vida digna sin libertad"

7/01/2021 - 

BARCELONA (EP). La escritora Najat El Hachmi ha ganado el 77 Premio Nadal de novela con 'El lunes nos querrán', una obra que versa sobre "la búsqueda de la libertad" y que presentó a concurso con el título 'Intrusas' y el seudónimo de Cristina López.

Con una dotación de 18.000 euros, el jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales ha galardonado por unanimidad la obra de Najat El Hachmi.

La autora, que ha escrito la obra tanto en castellano como en catalán y que ambas se publicarán el 10 de febrero -la versión catalana bajo el título 'Dilluns ens estimaran' en Edicions 62-, ha asegurado al recoger el galardón que la novela versa sobre dos amigas que viven en "la periferia de la periferia".

La autora ha explicado que son dos jóvenes de familias musulmanas que viven en un barrio que "condiciona sus vidas y tienen todo en contra para conquistar esa libertad", cruzadas por múltiples condicionantes.

Ha dedicado el premio a todas las mujeres que viven en unas circunstancia en las que esa libertad parece lejana y ha señalado que hay posibilidades de salir adelante: "No hay vida digna sin libertad", ha subrayado.

Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979) se trasladó a los 8 años a Vic (Barcelona), donde se crió, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida, y ha publicado libros como 'L'últim patriarca', 'La caçadora de cossos' y 'La filla estrangera', entre otros.

Por su parte, la escritora Maria Barbal ha ganado el 53 Premi Josep Pla de prosa en catalán con 'Tàndem', una "historia de felicidad" que se presentó al concurso bajo el título 'Cançó de solveig' y el seudónimo Lluís Coves.

Dotado con 6.000 euros, el premio ha contado con un jurado compuesto por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y la editora Glòria Gasch, que ha elegido por mayoría la novela de Barbal, que se publicará el 3 de febrero en catalán y el 17 en castellano editadas por Destino.

La escritora ha explicado al recoger el premio que la novela parte de cuando un hombre y una mujer se conocen y toman conciencia "de todo lo que los tiene atrapados" y luchan por recuperar la espontaneidad.

Barbal ha subrayado que la novela explora la capacidad humana de desterrar la rutina y dejarse llevar por la vida: "Quizá pedalearán juntos y formarán un tándem", ha señalado la autora, que sitúa la historia en la Barcelona actual.

La escritora ha asegurado que hacía años que no participaba en ningún premio, pero que está feliz de haberse presentado al Josep Pla -al que habían optado 60 originales-, y ha dedicado el galardón a su familia, amigos y los habitantes de Tremp (Lleida), que "han sufrido mucho últimamente".

Barbal (Tremp, 1949) se dio a conocer con la novela 'Pedra de tartera' a mediados de los 80, que abrió un ciclo novelístico con el Pallars como punto de referencia, del que también forman parte 'Mel i metzines' y 'Càmfora', dentro de una obra que también incluye títulos como 'Escrivia cartes al cel', 'País íntim' y su más reciente novela 'A l'amic escocès'.

next