casado (PP) considera "impecable" el discurso y arrimadas (CS) destaca el mensaje de "unidad"

Nacionalistas y Unidas Podemos critican el mensaje del rey por obviar los "escándalos" del rey emérito

25/12/2020 - 

MADRID (EP). La falta de referencias explícitas a los "escándalos" que salpican al rey emérito son el principal argumento en el que la mayoría de partidos nacionalistas rechazan el discurso de Navidad de Felipe VI, unas críticas a las que también se han sumado Unidas Podemos y Más País. Frente a ello, el PP ha valorado las palabras del monarca como "impecables", mientras que Ciudadanos destaca el mensaje de "unidad" lanzado por el rey.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha compartido una parte del mensaje de Navidad de Felipe VI en el que el monarca ha destacado que "España saldrá adelante", haciéndose eco además de la apuesta del rey por la "unión" y la "solidaridad". "En el año más difícil, comparto las palabras del Rey: 'España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos'", ha indicado Arrimadas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha manifestado: "Con el Rey Felipe VI, nuestro Jefe de Estado, con la Constitución y con España", junto al 'hashtag' #VivaElRey.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha descrito este jueves como "impecable" el mensaje de Navidad de Felipe VI, al que ha definido como "un gran Rey", al tiempo que ha agregado que el monarca "defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones".

"En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis", ha dicho Casado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente", ha señalado.

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este jueves que Felipe VI no haya "condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal" durante el mensaje de Navidad pronunciado por el monarca.

"Podría haber explicado por qué ocultó (durante dos elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre y por qué sólo lo reconoció el 15/03/2020, con España en shock por el confinamiento y tras publicarlo el 'Telegraph'", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado este jueves contra Felipe VI y ha indicado que "no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre".

"Felipe VI no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre en una institución hereditaria", ha señalado a través de su cuenta en la red Twitter.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha apostado por elegir entre "monarquía española o república catalana" tras el mensaje de Navidad de Felipe VI, antes de agregar que los "escándalos" que afectan al rey emérito son también "sus escándalos".

"Los escándalos de su padre son sus escándalos. O monarquía española o república catalana", ha dicho Torra a través de su cuenta en Twitter, donde ha citado un mensaje del medio 324cat titulado: "El rey esquiva los escándalos de su padre, pero defiende que la ética 'obliga a todos'.

La número 2 de ERC en las elecciones catalanas, Laura Vilagrà, ha contrastado el discurso de diálogo y capacidad de negociación del expresidente Francesc Macià con el discurso de este jueves del Rey: "Las palabras del monarca significan que continúa el compromiso con la represión". Vilagrà ha asegurado que "Cataluña es cada día más republicana. El apoyo a la monarquía cae drásticamente", y ha llamado a todo aquél que comparte la ideología de Macià a que confluya con el discurso republicano de ERC.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

La Joya de la Corona 

Para Pedro Sánchez es la política internacional. A ella se dedica y parece que en los últimos tiempos con resultado desigual. Ahora toca ser amigo de Marruecos y desdeñar a Argelia, que anuncia represalias. Y pensar en la UE como garante y salvadora de nuestra catástrofe económica. Mientras, se trata de resistir y ningunear al nuevo líder de la oposición Núñez Feijóo y de paso marcar el paso al Jefe del Estado.

next