MURCIA. Impulsar la cultura en las pedanías de Murcia. Este es el objetivo del programa de Distritos Culturales que el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado este lunes. Se trata de una iniciativa que forma parte del Nuevo Modelo Cultural y que permitirá una mejora en la gestión cultural de nuestras pedanías y barrios, basada en la transversalidad organizativa y la colaboración entre áreas de servicios de distintas concejalías, vinculadas al ámbito cultural.
Pacheco expuso que se pretende es optimizar los distintos recursos humanos y materiales de los que dispone el Ayuntamiento en las pedanías y barrios, vinculando los recursos culturales, patrimoniales y de otros servicios en ocho distritos: Alfonso X; Agua y Huerta; Murcia Río Sur; Guadalentín; Fortalezas del Rey Lobo; Belenes / Camino de La Aljada; La Seda y Yesares; y Campo de Murcia En cada uno de ellos se elaborará un programa cultural específico, con todas las disciplinas artísticas reflejadas, a través de un proceso participativo con los vecinos de cada una de las zonas.A modo de ejemplo, Pacheco señaló que el Distrito 6, denominado Belenes/Camino de la Aljada, muestra aquellos lugares más emblemáticos de la cuna del Belén, donde destaca Casillas, El Raal, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Alquerías y Santa Cruz.
La coordinación de las cerca de 70 infraestructuras de estos 8 distritos culturales permitirá programaciones específicas para cada distrito dando así un carácter único a cada uno de ellos y permitiendo que estos desarrollen y potencien la identidad cultural propia de sus zonas.
Este nuevo programa se enmarca en las dos acciones de la Agenda 2030 de la Ciudad. La creación de distritos culturales para llevar este modelo a todos los barrios y pedanías del municipio se integra en las líneas dos y tres del partenariado de cultura que han sido elegidas como buena práctica a nivel europeo.
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que “una de las prioridades del Ayuntamiento de Murcia es crear conciencia sobre el valor de la experiencia cultural y crear vías de participación, así como defender, invertir, facilitar y apoyar iniciativas, resaltar fortalezas e identificar brechas, barreras y oportunidades, para mejorar la calidad de vida general de todas las personas del municipio”
Distritos Culturales implica, al igual que Reactivos Culturales y Tubos de Ensayo, que la financiación pública se utilice de forma redistributiva, con el objetivo de llegar al abanico de población más amplio posible, apoyando la cultura como servicio público y asegurando el acceso y la participación asegurando la eficacia del servicio, pero también abordando las desigualdades en la distribución de recursos.
Estos Distritos Culturales son áreas interconectadas, generadas con el propósito de generar sinergias positivas y colaboración en la distribución de recursos humanos y de infraestructura, facilitando la coordinación de proyectos y programación específica, así como la creación de proyectos estratégicos que involucren más áreas peri-urbanas de la ciudad, descargando el centro.
Esto no solo permitirá una coordinación más efectiva, sino que facilitará la creación de rutas que no solo incentiven la cooperación entre distritos, sino que incorporen a otros sectores e industrias en actividades culturales que también puedan beneficiarse positivamente, destacando el turismo como uno de los principales beneficiarios.
El nuevo modelo cultural gira en torno a tres ejes: apoyar a los artistas, llevar la Cultura a todas las partes del municipio y potenciar la identidad cultural. Así, con este nuevo eje presentado de Distritos culturales se propiciará que los jóvenes emergentes y profesionales del sector cultural de Murcia sean generadores de riqueza, innovación, creatividad y cohesión social en todo el municipio de Murcia.
El nuevo modelo cultural que no se conforma con quedarse encerrado en los espacios culturales del centro de la ciudad, sino que busca invadir y acercar las propuestas culturales a todas las pedanías y barrios para dar respuesta, difundir, interpretar y actualizar nuestra cultura e identidad, con especial atención al paisaje, la huerta y el agua, a la Murcia histórica y la memoria medieval.