MURCIA. El músico y director de cine italiano Franco Battiato ha muerto en Sicilia a los 76 años, según han confirmado fuentes familiares a la radiotelevisión pública italiana RAI. No han trascendido detalles más allá de que ha sucedido esta mañana en su residencia y que el funeral se llevará de forma privada.
Battiato llevaba décadas voluntariamente desaparecido de la escena pública, refugiado a los pies del Etna. Sus obras se han encargado de mantener la chispa de uno de los legados más importantes de la música pop europea de las últimas décadas. Su último disco Torneremo ancora, fue publicado en 2019, aunque la época en la que más atención mediática recibió fueron los 80, con canciones como Centro Di Gravità Permanente o Voglio Vederti Danzare, entre muchísimas otras.
Battiato está considerado un compositor relevante de la música italiana con obras atemporales. En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine y la pintura.
El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, Volveremos de nuevo.
Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution.
Músico intuitivo y poco técnico, Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974) y Mademoiselle le gladiateur (1975).
En España, Franco Battiato en España tiene una merecida reputación con varios álbumes publicados como Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005).