MURCIA. La Asociación Endomequé? celebrará el próximo 8 de febrero el tercer concierto para la recaudación de fondos con el objetivo de favorecer la investigación que la Universidad de Murcia (UMU) realiza sobre la endometriosis, una enfermedad ginecológica grave que se calcula afecta en torno al 15% de las mujeres, muchas de las cuales todavía no lo saben. El concierto, que se retransmitirá online desde la Sala Boite de Madrid, contará con los artistas Chica Sobresalto, Amaro Ferreiro, Yarea y Penny Necklace. Los fondos que se obtengan con el dinero de las entradas se destinarán al grupo de investigación dedicado a Inmunología que dirige la profesora Pilar García Peñarrubia y que estudia esta enfermedad.
Las entradas para el concierto pueden adquirirse a través de la plataforma wegow y toda la información sobre la asociación y el concierto está disponible en su página web endomeque.es.
Los dos conciertos celebrados anteriormente permitieron la donación de 12.000 euros a la Universidad de Murcia gracias a los cuales se han financiado proyectos concretos que han permitido conocer algo más de esta enfermedad, que genera importantes dolores menstruales a quienes la padecen y que puede ocasionar infertilidad. Los diagnósticos tardíos y la falta de información sobre la enfermedad son dos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que la padecen.
Solo en el último año el grupo de investigación de la UMU ha publicado un artículo en la que desarrolla la hipótesis sobre un posible origen prenatal de la enfermedad y una revisión bibliográfica sobre el posible efecto protector de compuestos saludables contenidos en vegetales de tipo brassicas (brócoli y otros similares). Además, se ha optimizado el método para obtener muestras de macrófagos (un tipo de glóbulo blanco) del perineo de mujeres sanas para poder establecer un grupo de control y comparar con los de mujeres enfermas.
Actualmente se está llevando a cabo una investigación con los macrófagos peritoneales de mujeres con endometriosis, que se encuentra en un avanzado estado de recogida y análisis de datos; y se ha solicitado un proyecto al Ministerio de Ciencia e Innovación en el que se propone comprobar las hipótesis sobre el origen de esta enfermedad, así como la capacidad de mejorar la evolución de la misma mediante la ingestión de compuestos procedentes de las brassicas.