MURCIA (EP). El 67% de los españoles aseguran ser optimistas respecto a la posibilidad de viajar en este año gracias a las noticias positivas sobre vacunas efectivas contra la Covid-19 y el levantamiento de restricciones por parte de algunos países. Aún así más de la mitad de ellos (un 56%) asegura que no hará viajes internacionales hasta que no se haya vacunado.
Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por la plataforma digital de viajes Booking entre más de 28.000 viajeros procedentes de casi una treintena de países que han mostrado su interés por volver a viajar cuanto antes pero de forma segura tras la llegada de las vacunas y un año de restricciones.
Aunque la pandemia del coronavirus aún no ha acabado, el 67% de los viajeros españoles es más optimista respecto a los viajes en 2021 gracias al compromiso de la comunidad médica y científica y a la llegada de las vacunas contra la Covid-19. El 64% de los españoles afirma que no haber podido viajar apenas en 2020 ha hecho que aún tengan más ganas de hacerlo en 2021.
A pesar de sentirse principalmente optimistas, los viajeros españoles indican que no haber podido viajar en 2020, como solían hacer en años anteriores, ha tenido un efecto significativo en su bienestar: un 47% afirma que esto ha tenido un impacto negativo en su salud mental y un 47% reconoce haberse sentido prisionero en su propia casa a causa de las restricciones de viaje.
Por ello el 66% afirma que les resulta más importante viajar ahora que antes de la pandemia. Tanto es así que un 84% de los españoles incluso afirma que preferirían irse de vacaciones en 2021 que encontrar el amor verdadero. Un 89% prioriza también los viajes frente al éxito laboral y prefiere irse de vacaciones a conseguir un ascenso.
Tras el impacto que la COVID-19 ha tenido en el sector de los viajes, el 95% de los españoles piensa que el sector necesita apoyo para recuperarse cuanto antes, según el estudio de Booking.
Por ello un 70% cree que los estímulos financieros del gobierno son ahora necesarios para ayudar a la recuperación de los viajes y más de la mitad (61%) se preocupan de que la industria no sobreviva a menos que sea apoyada con subvenciones del gobierno.
En cuanto a las regulaciones más prácticas, el 74% afirma que es necesario un acceso más amplio a las pruebas Covid-19 previas al viaje, y el 70% dice que los gobiernos deberían colaborar con las asociaciones de viajes y los proveedores para establecer normas más consistentes.