Concierto en el auditorio Víctor Villegas

Morgan: “Este año desapareceremos para tomarnos un respiro y preparar el nuevo disco”

9/01/2020 - 

MURCIA. Morgan no podía acabar su exitosa gira Air Tour sin despedirse del público murciano. Así lo asegura Ekain Elorza, batería y uno de los fundadores de esta banda de rock junto a Nina de Juan y Paco López. Así que estos madrileños, a los que ya se les ha quedado pequeño lo de ‘grupo revelación’, han querido volver este sábado 11 de enero a la capital murciana, donde ofrecerán un concierto en el auditorio regional Víctor Villegas (21.30 horas). Uno de los últimos en mucho tiempo, porque anuncian que “en 2020 no tocaremos conciertos, desapareceremos para tomarnos un respiro y preparar el nuevo disco”.

“Queríamos hacer una última visita a Murcia porque siempre nos han tratado muy bien, desde la primera vez que fuimos a la Rem hasta la última que estuvimos en el Teatro Circo, donde hubo tanto feedback con la gente que, al salir del escenario, llamamos al manager y le dijimos que había que hacer un último concierto en Murcia”, cuenta a Murcia Plaza Ekain Elorza, quien afirma que “el balance de la gira ha sido espectacular”

“Vemos los dos discos como un mismo viaje, por lo que han sido cuatro años de evolución, de crecimiento, de alucinar con las cosas que nos están pasando y de disfrutar”, hace balance el músico, quien recuerda como “una locura” los dos conciertos de fin de año en la Riviera de Madrid, “una sala mítica que impone mucho respeto”. Y como “un regalo de Reyes” el haber tenido la posibilidad de actuar en el Teatro Real; “era algo diferente, con orquesta, que daba un poco de vértigo, pero fue muy bien. Una vez pasado se ve todo muy bonito”, asegura riendo.

Ekain Elorza cree que una de las claves fundamentales de Morgan es que “si algo somos es una banda, sin duda, con todo lo que implica. Es verdad que tener a Nina en el grupo es un regalo; ella destaca sobre el resto, pero a nivel interno la opinión de cada miembro del grupo vale lo mismo”. Añade que “disfrutar del talento de Nina todas las noches me parece un milagro y a veces ni siquiera me lo creo. Pero aparte de la voz, hay que destacar también su nivel como compositora, que parece que a veces queda en segundo plano”.

"Nunca hemos tenido segundas intenciones"


“Nina aparece normalmente con un boceto de la canción, una estrofa o un estribillo al piano; y a partir de ahí puede pasar cualquier cosa”, cuenta Ekain sobre la forma de trabajar del grupo, que destaca por su naturalidad y honestidad. “Nunca hemos tenido segundas intenciones ni hemos hecho las cosas con el fin de gustar a alguien. Simplemente nos juntamos en el local y nos ponemos a hacer canciones; las que nos gustan, las grabamos. No hay más”, resume el batería de Morgan. Al tiempo que reconoce que “la suerte que hemos tenido es que esas canciones han gustado a la gente y eso nos está permitiendo hacer un montón de conciertos, que vengan a vernos y poder dedicarnos a esto”.

"Desde el primer día ha sido así". Y se trata de un fórmula que no piensan cambiar. “Con el segundo disco sabíamos que iba a haber más presión o más gente pendiente, pero no hubo ninguna duda de que nuestra filosofía tenía que ser la misma”.

“Siempre decimos que somos una banda de rock con una raíz setentera y esa es la base de todo, aunque es verdad que dependiendo de la canción te tiras hacia un rock más clásico o más moderno”, explica el batería de Morgan, quien se toma con humor lo de ‘grupo revelación’: “No sabemos cuánto dura esta etapa, esperemos que con el tercer disco…”. No obstante, asume humildemente que “por ahora es así, porque todavía estamos empezando”. Y es que llevan en esto desde 2012, cuando los tres amigos fundaron un grupo al que más tarde se sumaron Alejandro Ovejero y David Schulthess. Han necesitado menos de una década para convertirse en un fenómeno musical, encumbrados por público y crítica.

Ahora comienza una nueva etapa para Morgan. “Tenemos claro que en 2020 no vamos a tocar conciertos. Supongo que al principio nos tomaremos un par de meses para recuperar fuerzas y luego nos pondremos a crear. Lo previsible es que el disco salga a lo largo del 2021. Por lo tanto, este año desapareceremos, nos tomaremos un respiro”, anuncia Ekain Elorza, quien asegura que “no sabemos por dónde va a ir el disco y esa es parte de la gracia. Tenemos muchas ganas de meternos en el local a ver qué pasa y de tener tiempo para dedicárselo. Lo sacaremos cuando estemos seguros de que tenemos un buen disco. Merece la pena la espera para que tenga la calidad que queremos”.