Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Mimos para los 700 ejemplares singulares del arbolado de Murcia por las altas temperaturas

22/06/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia "sigue realizando de forma constante y controlada la revisión a fondo de los más de 700 ejemplares singulares y de los cerca de 120.000 árboles y palmeras que hay en los jardines del municipio", informan fuentes municipales.

En concreto, esta semana se ha revisado una olma de más de 13 metros de altura y 3 metros de diámetro, que está situada en el carril de los Pescadores en Beniaján, informaron fuentes municipales en un comunicado,

El objetivo de esta revisión minuciosa, que se ha realizado rama por rama, es garantizar la seguridad de los vecinos del municipio, además de prestar especial atención a los árboles considerados como singulares o únicos para que crezcan en perfecto estado.

Estos trabajos están siendo realizados por técnicos cualificados de la empresa concesionaria STV/Actúa, en concreto, un especialista en poda de arbolado singular se encarga de revisar el ejemplar para comprobar su estado y podar las ramas que están secas. Después de esta actuación elabora un informe donde se detallan las pautas que son necesarias para su mantenimiento.

Esta labor se ha desarrollado con un camión grúa y mediante un sistema de trepa que permite el acceso a todas las partes de la olma, lo que en ningún caso supone el más mínimo daño para este monumental árbol.

"Este árbol se suma a los 700 ejemplares singulares que son revisados e inspeccionados para garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos y mejorar su calidad de vida. Las zonas verdes, son espacios de reunión y de ocio para todos los murcianos, así como los auténticos pulmones de nuestra ciudad, que tienen que estar en perfectas condiciones ya que mejoran el aire que respiramos y nuestra calidad de vida", destaca Guillén.

Los árboles constituyen un elemento de vida y energía al generar numerosos beneficios para el medioambiente como son combatir el cambio climático, limpiar el aire, proporcionar oxígeno, refrescar calles y ciudades, y ahorrar agua. Las especies que predominan dentro del arbolado de gran porte son eucaliptos, ficus, platanus, casuarinas, pinus o celtis, entre otros, distribuidos tanto en Murcia como pedanías.

El Teniente de Alcalde, responsable del desarrollo urbano de la ciudad, aclaro qué, las revisiones son constantes, se realizan un mínimo de dos veces al año por ejemplar en el caso de los grandes ejemplares, son complementarias a las que se realizan cuando se activa el denominado protocolo de emergencias, que por seguridad acota aquellos espacios en los que puede haber algún problema por el viento, episodios de tormentas o temperaturas extremas.

Además, las zonas verdes del municipio se han convertido también en espacios Smart, como es el caso de los ficus de Santo Domingo y Floridablanca, que están monitorizados en tiempo real garantizando la seguridad a los vecinos de Murcia.

Innovación y seguridad

Parques y Jardines también mejora el cuidado y seguridad del arbolado con tecnología de atomización, que sirve para atacar de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a los ejemplares de gran porte.

Otra de sus ventajas es que, gracias a su capacidad para pulverizar e impulsar el tratamiento, "permite actuar en lugares inaccesibles por su altura a la vez que lo realiza con total seguridad, tanto para el ciudadano como para los propios técnico".

Este sistema también "minimiza la exposición de los operarios a los productos fitosanitarios por el propio funcionamiento de la maquinaria, que optimiza su manejo al usarse por control remoto". Guillén expone también que "se trata de una prueba más del esfuerzo por innovar para seguir mejorando nuestra calidad de vida a través del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, reduciendo a su vez los productos fitosanitarios y contribuyendo a cuidar el medio ambiente".






Noticias relacionadas

next