MADRID. Esta semana, el foco se dirige hacia uno de los sectores más perjudicados por el impacto del covid-19 como es el inmobiliario. Más en concreto, el análisis se centra en la conocida socimi española Merlin Properties.
Tras un 2020 convulso y con negativas consecuencias para este sector, que sin embargo repuntó en la recta final del mismo (en respuesta a la noticia de lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus), Merlin parece despertar de su letargo y reconstruir su senda alcista, habiendo atravesado recientemente la frontera de los 8,80 euros por acción y acercándose a su último máximo cerca de los 9 euros (valor no alcanzado desde el 5 de junio de 2020).
Visión a largo plazo. Fuente: xStation
Pese a lo acaecido en 2020, el sector inmobiliario parece reactivarse paulatinamente y arranca el mes de marzo con un 0,84% al alza, destacando especialmente Inmobiliaria del Sur (+4,23%), Colonial (+2,10%) y Quabit (+1,76%) en el Top 3 de revalorización diaria en el Mercado Continuo.
Con estos datos, parece quedar en un segundo plano que socimis como Colonial o Merlin vieron caer agresivamente su nivel de capitalización bursátil (la suma de este dato en ambas compañías compone el 77% del total de su sector). En conjunto, la pérdida de valor en dicho sector fue del 20% (más de 5.200 millones de euros).
Aún así, en 2021 las expectativas de crecimiento para compañías de esta naturaleza, y más en concreto para Merlin, son altas. De hecho, algunas compañías de inversión como Renta4 vuelven a mostrar su interés y confianza en las socimis, pese a los datos anteriores.
Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation
Merlin Properties cuenta con un margen de beneficio neto del 109.48%, así como con una ratio de endeudamiento del 82.60%. Adicionalmente, su ratio precio en bolsa frente al valor en libros es de 0,59 (lo que a priori sugiere que el título tiene aún un amplio recorrido en suelo bursátil).
A nivel técnico, el precio continúa su crecimiento en dirección a la frontera de los 9 euros (valor no alcanzado desde junio de 2020), moviéndose actualmente en la frontera de 8,80 euros, y con los 8,565 euros como soporte en caso de retroceso del precio.
Miguel Momobela es analista de XTB