con más de 8.500 fotografías

Memoria visual de la pandemia: quince fotógrafos murcianos se suman al Archivo Covid de España

25/06/2021 - 

MURCIA (EP/MP). Cuando se declaró el primer estado de alarma a causa de la pandemia en marzo de 2020, cientos de fotoperiodistas y videoperiodistas de todo el país salieron a la calle para informar sobre la inaudita situación que se estaba viviendo. No fue una tarea fácil, ya que había accesos restringidos y estos profesionales ponían en riesgo su propia salud al intentar mostrar algo difícil de comprender en toda su dimensión si no se veía en imágenes. Hospitales, residencias de ancianos, cementerios, balcones, primeras salidas... todo ello fue fotografiado y publicado al ritmo frenético que adquirió la información durante aquellos días. Para que un documento gráfico tan extenso y tan valioso no se pierda, el fotoperiodista Santi Palacios, decidió crear Archivo Covid, un repositorio digital de fotografías y vídeos. 

La convocatoria para participar en esta iniciativa se abrió en diciembre de 2020 y se cerró el pasado mes de enero. De entre todas las imágenes recibidas, un grupo de editores gráficos seleccionó las 8.533 fotografías, de 385 autores, que forman el archivo, primando la calidad de cada instantánea, la información relevante y la representación visual de todas las comunidades autónomas. Entre ellas, se encuentran las que realizaron quince fotógrafos murcianos: Marcial Guillén, Alfonso Durán, Gloria Nicolás, Miguel Cerezo, José Manuel Ureña, Abel F. Ros, Guillermo Carrión, Vicente Vicens, José Luis Ros Caval, Carlos Trenor, Pilar Morales, Javier Carrión, Nacho García, Iván J. Urquizar, Israel Sánchez y Juan Carlos Caval.

Este proyecto, según informan sus promotores, busca crear una memoria visual de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y documentado. El objetivo principal es construir, con el apoyo del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, un repositorio digital que sea testimonio de la crisis causada por la covid-19 en España, que estará disponible durante al menos los próximos diez años en 'www.archivocovid.com'.

La web 'archivocovid.com' es, además de un repositorio de imágenes, un archivo fotográfico digital de libre consulta en el que el usuario podrá buscar aquello que responde a sus intereses acerca de la crisis de la Covid-19 en España. Así, el archivo permite, a través de la navegación con búsquedas cruzadas (tiempo, localización, autor y grandes temas...), distintos resultados que respondan a los intereses tanto del público no especializado como de aquellos atraídos por diferentes líneas de investigación. Las fotografías se organizan en la página principal del archivo a modo de mosaico que va variando según la búsqueda.

Las temáticas principales cubiertas por los fotoperiodistas son: la gran labor y los retos del sector sanitario; la tercera edad y la crisis en las residencias de mayores; la vida de los ciudadanos confinada y las ciudades vacías; la inactividad de sectores como la educación, la cultura, el ocio y el turismo; el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; las protestas ciudadanas; la difícil gestión del incremento de fallecidos; y el duelo de las familias.

La Universidad de Alcalá será la encargada de preservar y divulgar este legado, así como de proveer el marco académico e institucional que posibilite la explotación no lucrativa del archivo por parte de investigadores, garantice el acceso al ciudadano, desarrolle actividades académicas y vele por el espíritu del proyecto, concebido como un legado para generaciones futuras.