Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

editorial la fea burguesía

Martínez Valero se instala en la frontera de los géneros con 'Sintaxis': orden y relación más allá de las palabras

22/01/2020 - 

MURCIA. En la frontera de los géneros. Ahí sitúa el escritor José Luis Martínez Valero su último libro, al que ha llamado Sintaxis y a través del cual hace alusión a la relación entre los descubrimientos que se hacen en el mundo, a los lazos establecidos entre los textos que componen la obra por un factor de causalidad, a las conexiones existentes entre distintos escenarios,… Editado por La Fea Burguesía, Sintaxis se presenta este miércoles en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (La Merced) en un acto que dará comienzo a las 19.30 horas y que contará con las intervenciones del autor, de Isabelle García Molina, directora del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, y de Gloria López Corbalán, representante de la editorial murciana.

Sin presunción ninguna, el autor considera que se trata de "un libro ameno", entre otras cosas por haber hecho suya aquella preferencia de Pío Baroja por la brevedad de los capítulos, que aunque conservan la independencia están relacionados entre ellos. El autor cuenta que en Sintaxis “examino un género y pongo una pieza de ese mismo género”, estableciéndose una relación entre los distintos capítulos a través de un personaje. Y aunque Martínez Valero es principalmente poeta -es el género con el que más disfruta- también está ducho en el ensayo, que es quizás la voz que prima en esta obra.

El escritor y profesor aguileño habla de los descubrimientos que realiza el hombre en un mundo que se reduce “a su propio mundo”: es decir, a la provincia, más con sus sombras que con sus luces. También a la ciudad, Murcia, con un Malecón en el que conversan intelectuales del 27; también hay alguna referencia al mar de de su pueblo. No tiene Martínez Valero afán pedagógico con estos textos, según afirma; más bien quiere dejar “una puerta abierta a la posibilidad de analizar el mundo”. El propio, claro.

José Luis Martínez Valero (Águilas, 1941) es profesor de Lengua y Literatura Españolas. Ha publicado Poesía (1982), La puerta falsa (2002), La espalda del fotógrafo (2003), Tres actores y un escenario (2006), Tres monólogos (2007), Plaza de Belluga (2009), El escritor y su paisaje (2009), Libro abierto (2010), Merced 22 (2013), Daniel en Auderghem (2015), Puerto de sombra (2017). Además, ha coordinado el ciclo de Poesía en el Archivo, 2007, 2008 y 2009; y ha sido guionista en los documentales Miguel Espinosa y Jorge Guillén en Murcia. También es aguafuertista e ilustrador.

next