CARTAGENA. Marga Amante, precursora de la danza contemporánea en la Región de Murcia, será la encargada de leer desde el Teatro Romano de Cartagena el Manifiesto por el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada año el 29 de abril. El Consistorio instituyó esta celebración hace cinco años gracias a Amante, con el objetivo de conmemorar una jornada que se celebra en todo el mundo desde 1982 a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev para homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.
Tras la lectura del manifiesto habrá una representación escénica de la mano de Alfonso y Mónica, bailarines especializados en salsa y bachata. La programación, que arrancó el 10 de abril, incluye charlas, galas y clases magistrales.
Amante es la iniciadora y precursora de la danza contemporánea en la Región de Murcia, según los libros de Historia de la danza Contemporánea en España editado por la Academia de las Artes Escénicas.
La artista inauguró su escuela en 1977 y estableció el ciclo de cine de danza en la década de los 80, organizando cursillos y talleres y las Jornadas de Danza durante siete ediciones con profesores nacionales e internacionales. Creó su compañía OnOff Danza, con la que investiga y divulga en teatros y colegios la danza contemporánea.
Además, Amante fue la directora artística de MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, el festival que organizó el Ayuntamiento de Cartagena durante diez años y que se convirtió en uno de los tres únicos eventos de danza contemporánea de todo el país.