MURCIA. Estupor en la Consejería de Agricultura ante la última decisión de Teresa Ribera. La imagen del encuentro entre la ministra y el presidente valenciano, Ximo Puig, ha causado malestar en el seno del Gobierno regional, que no entiende por qué la titular de Transición Ecológica "ignora las peticiones de la Región de Murcia y de Andalucía y sólo se reúne con el presidente de la Comunidad Valenciana". Así se expresaba el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en declaraciones a este diario. El titular de Agua murciano lamenta que Ribera reciba sólo a Puig "cuando las tres comunidades de forma conjunta han solicitado reunirse con ella".
No son tiempos felices para los regantes. El levante español se ha revuelto contra la propuesta del Ministerio de aumentar los caudales ecológicos en el río Tajo así como de cambiar de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Los regantes se han manifestado en varias ocasiones, mostrando su repulsa a un nuevo recorte del Acueducto.
El pasado 23 de abril, el Gobierno murciano, la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana enviaron una misiva a los miembros del Consejo Nacional del Agua para solicitar que "se suspendiera" la modificación de las normas de explotación del Acueducto hasta que se disponga de "un nuevo plan hidrológico del Tajo aprobado". La misiva, a la que ha tenido acceso este diario, fue firmada por los titulares de Agricultura de los tres territorios autonómicos (el murciano Luengo, la andaluza Carmen Crespo y la valenciana Mireia Molla).
En otra carta de ese mismo día, firmada por Luengo, el Ejecutivo murciano pide a la ministra que convoque a los tres gobiernos autonómicos para "tratar el impacto que las actuaciones pueden ocasionar al levante español".
Un mes después de aquel requerimiento formal, Ribera sólo ha atendido a la Comunidad Valenciana. La ministra se reunía este miércoles con Puig en Valencia para abordar el conflicto. Luengo afea la ausencia de Murcia y Andalucía: "Lamentamos que no se dé respuesta a las numerosas peticiones realizadas, de forma conjunta por las tres comunidades, con la intención de trasladarle la importancia que el Trasvase tiene para el Levante español y las graves consecuencias que los recortes anunciados tendrían", explica el consejero.
El titular de Agua regional pide dialogar para solucionar el conflicto: "No es una cuestión de ideología, es necesario el diálogo y no la confrontación que parece quieren generar entre regiones. Las tres comunidades tenemos muy clara nuestra postura y es rotunda, no vamos a emprender caminos diferentes", asegura.