MURCIA. El nuevo cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que rebaja el límite de 38 hectómetros cúbicos a 27 hm3 la cantidad de agua mensual a trasvasar en caso de acceder al nivel 2, ha sido sometido a votación, como es preceptivo, en el Comisión Nacional del Agua, órgano en el que están representados todos los agentes implicados: sindicatos, comunidades autónomas, técnicos, presidentes de las comisión hidrográficas o representantes de otras instituciones. El cambio fue respaldado ampliamente, pese al rechazo de los Gobiernos de Murcia, Andalucía y la Generalitat Valenciana, y muchos ayuntamientos de estas regiones.
El cambio en cuestión, que reduce la cantidad que se puede trasvasar del Tajo al Segura, se sometió a votación -en primera vuelta- el pasado 30 de marzo. De 101 representantes que forman la Comisión Nacional del Agua, participaron 96 y el cambio fue avalado. Hubo 45 votos a favor; 15 en contra y 18 en blanco. El resto de miembros no participó en la votación. La decisión está a falta de una segunda vuelta de votación, con las alegaciones que se puedan incorporar.
Las votaciones revelan posicionamientos que parecen claros, y otros que sorprenden, pues todo hace indicar que debían oponerse al cambio de las reglas de explotación. O al menos se presuponía. Según ha podido saber Plaza, es muy curioso, por ejemplo, lo que sucede con las organizaciones agrarias. Por ejemplo, Asaja, cuyos representantes en las comunidades de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía, son muy beligerantes contra los cambios en el trasvase, no se pronuncia sobre esta cuestión; en cambio, la Coag votó en contra y además, justificó su posición.
Otros votos que sorprenden, y que podrían parecer favorable a la tesis del PP: la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no se pronunció. En cambio, el representante de Galicia, también del PP, votó a favor del cambio, como hizo el de Castilla-La Mancha, socialista, que es el principal beneficiado. Los consejeros de Murcia, la Comunitat Valenciana y Andalucía se opusieron con explicación de voto.
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España, Abel Caballero, del PSOE, también votó en contra, como el presidente nacional de los regantes. En cambio, el responsable de Economía Circular de la Cámara de Comercio de España, en cambio, votó a favor del cambio de las reglas de explotación.
Casi todos los cargos técnicos del Ministerio de Transición Ecológica votaron a favor, así como los presidentes de las confederaciones hidrográficas, incluida la del Segura. Por último, la propia ministra, Teresa Ribera, como el secretario del Estado del Agua, Hugo Morán, también respaldaron los cambios.