MADRID (EP). La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que, tras el pico de la tercera ola de contagios del Covid, registrado a finales de enero, los trabajadores sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se han reducido en 136.000 personas, de acuerdo con las cifras más recientes que obran en poder de la Seguridad Social.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el nuevo paquete de ayudas a empresas y autónomos por importe de 11.000 millones de euros, la vicepresidenta ha explicado que el número de trabajadores en ERTE ha comenzado a reducirse "en paralelo" a la desescalada de las medidas de contención adoptadas por las comunidades autónomos.
Para Calviño, los datos demuestran "la gran utilidad" de los ERTE para evitar una intensa destrucción de empleo, frente a lo ocurrido en crisis anteriores.
Preguntada por si el Gobierno tiene previsto extender los ERTE y la prestación de autónomos más allá del 31 de mayo, la vicepresidenta ha expresado la "absoluta disposición" del Ejecutivo para adaptar los distintos instrumentos que se han puesto en marcha a las necesidades de las distintas fases de la pandemia.
"Nuestra evaluación es que disponemos en este momento de una batería sin precedentes de instrumentos para apoyar a la economía y evitar el impacto estructural que pueda lastrar la recuperación", ha subrayado.
Junto a los ERTE, Calviño ha destacado que los avales del ICO han sido además un elemento "clave" para asegurar la liquidez en 2020, pues se han movilizado más de 121.000 millones en créditos y financiación para pymes y autónomos, con especial incidencia en comercio, transporte y hostelería, los sectores más afectados por la pandemia.
Todo lo anterior se suma a la prestación por cese para los autónomos y las moratorias bancarias, fiscales y de Seguridad Social, ha añadido la vicepresidenta tercera, que ha recordado que, en total, las ayudas desplegadas en 2020 ascendieron al 20% del PIB. Con el decreto de ayudas por valor de 11.000 millones de euros aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, el total previsto para 2021 supera el 2% del PIB.