Podrían decidir si acabar el permiso o VOLVER PARA FIRMAR

Los presos del 1-O recibirán el indulto fuera de la cárcel tras serle concedido permiso por San Juan

21/06/2021 - 

MADRID (EP). Los presos del 1-O han solicitado permisos para celebrar este miércoles la verbena de San Juan con sus familias, han explicado fuentes penitenciarias, que prevén que estos permisos coincidan con el fin de los trámites para su puesta en libertad por los indultos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará el martes indultar a los presos del 1-O, y a continuación empezarán los trámites para excarcelarles que pueden alargarse más o menos según el alcance de los indultos.

Fuentes penitenciarias han explicado que todos los presos del 1-O tienen permisos penitenciarios aprobados para los próximos días, muchos de ellos para salir de prisión el miércoles y celebrar la verbena, otros para salir el jueves --festivo en Cataluña--, y con distintas duraciones, de manera que algunos estarán fuera de prisión hasta el domingo, 27 de junio.

Así, el fin de los trámites para excarcelarles tras recibir el indulto podría solaparse con los permisos penitenciarios de todos o algunos de los presos del 1-O, por lo que no saldrían físicamente de prisión por el indulto sino que lo recibirían estando ya fuera de la cárcel.

Además, en caso de que reciban el auto de liberación estando de permiso, pueden decidir si ir a buscarlo al momento y firmar la notificación de excarcelación, o bien esperar a terminar el permiso y entonces volver a prisión para recoger el auto y ya quedar libres.

Trámites

Una vez aprobados en el Consejo de Ministros, los indultos tiene que publicarse en el BOE con la firma del Rey, lo que usualmente supone un plazo de 24 o 48 horas.

Después, el Tribunal Supremo (TS) debe hacer, de oficio o a instancia de las partes, una nueva liquidación de la condena, la enviará a los jueces de vigilancia penitenciaria y lo comunicará a las cárceles para que excarcelen a los presos, y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio que este proceso debería saldarse "en horas".

Al tratarse de indultos parciales, el Supremo dictará qué parte de la condena les falta por cumplir: en este caso, los presos del 1-O previsiblemente quedarán eximidos de la pena de prisión, pero seguirán inhabilitados por el mismo tiempo que fijó la sentencia.

Está por ver si se les indulta solo el delito de sedición o también el de malversación, y si el indulto incluye todos los años de la condena o solo los que les quedan pendientes, lo que podría influir en el tiempo que tarde el Supremo al recalcular la ejecución de la pena.

Noticias relacionadas