MURCIA. Los precios industriales (IPRI) acentúan su caída en la Región de Murcia donde ha pasado del -4 por ciento en agosto al -6,5% en septiembre, es decir, 2,5 puntos menos, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Región, el descenso de este índice se produjo principalmente por la caída de los precios de la energía, que alcanza el 13,7% en tasa interanual.
La tasa aumenta en 10 comunidades autónomas y desciende en las siete restantes, mientras que a nivel nacional subieron un 0,3% en septiembre en relación al mes anterior y moderaron su caída interanual hasta el 3,3%.
Con el recorte interanual de septiembre, dos décimas más moderado que el de agosto (-3,5%), los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas negativas.
La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de septiembre se ha debido principalmente al aumento en tres décimas de la tasa interanual de la energía, hasta el -10%, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
También contribuyeron a esta moderación los bienes intermedios, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron una décima su tasa, hasta el 0,6%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Por comunidades, las mayores subidas se producen en Principado de Asturias, Canarias e Illes Balears, cuyas tasas se incrementan 5,3, 4,9 y 4,6 puntos, respectivamente. Por su parte, Castilla–La Mancha, Región de Murcia y Andalucía son las comunidades donde más desciende la tasa anual, con bajadas de 2,6, 2,5 y 0,6 puntos, respectivamente.
Cabe señalar la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la subida registrada en septiembre del año pasado, así como la bajada de los precios del refino de petróleo, frente a la subida de septiembre del año anterior.