BILBAO (EP). El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz del portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha decidido abandonar la política y ha dejado ya todos sus cargos, según han asegurado a Europa Press fuentes del partido.
Exponente de "una generación idealista" y que se comprometió con el partido frente a ETA, en lugar de "salir corriendo" en un momento en el que Guipúzcoa sumaba la mayoría de las víctimas de la banda, con los cargos del PP y el PSE-EE como objetivos prioritarios, ya ha puesto en conocimiento de los órganos que rigen el partido su determinación.
Los que le conocen le definen como persona de convicciones firmes, favorable al "consenso, al diálogo y a la negociación", con un carácter "tolerante", lo que le ha hecho sentirse cada vez más "incómodo" en el actual PP de Pablo Casado y sus alianzas con Vox.
Siempre del lado más posibilista de la formación popular, apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para la presidencia del partido, pero fue Casado el que ganó la carrera en Génova. En las últimas elecciones municipales, se presentó como candidato a Alcalde de San Sebastián, sin enarbolar las siglas del PP.
Borja Sémper, de 44 años, ingresó en 1993 en las nuevas generaciones del PP con Gregorio Ordóñez -entonces teniente de alcalde donostiarra posteriormente asesinado por ETA-, como referente. Con la amenaza de la banda a los cargos populares, que impedía al PP poder elaborar listas electorales por falta de candidatos, en dos años accedió a una concejalía de Irun. Las calles se llenaron entonces de pintadas, con dianas, en las que se aseguraba que le iban a matar, y recibía llamadas amenazantes.
Por ello, se ha hecho famosa la respuesta que Sémper dio a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando acusó al PP vasco de "tibieza" frente al nacionalismo. "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, nosotros nos jugábamos la vida", replicó.
Sus conocidos no esperan que, cuando comparezca ante los medios de comunicación a mediodía para explicar las razones que les han llevado a dejar la política, arremeta contra la actual dirección del partido porque "no es su estilo".
Sémper, con tres hijos y casado desde 2014 con la actriz vasca Barbara Goenaga, tiene "alma de poeta" y ha publicado dos libros: 'Sin complejos' y el poemario Maldito (des)amor. Su último tuit antes de conocerse la noticia de que deja todos sus cargos políticos, ha ido dirigido al actor español Antonio Banderas, por su candidatura al Oscar 2020 a mejor actor por su actuación en 'Dolor y Gloria'. "Merecido, ojalá se lo lleve, aunque este año está muy difícil. En todo caso, grande Antonio Banderas", asegura.