Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

blackrock, en 7 de las 10 mayores del ibex

Los grandes inversores toman posiciones en las principales cotizadas españolas con el Gobierno ojo avizor

29/03/2020 - 

VALÈNCIA. 'Pedro Sánchez desempolva la 'acción de oro' para evitar OPAs sobre las cotizadas españolas'. Así titulaba este diario el pasado 18 de marzo, el día después de que el presidente del Gobierno anunciara haber "reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos". 

De entrada no se podrá adquirir más de un 10% del capital social de las compañías españolas. O lo que es lo mismo: desenterrar lo que se conoce como 'acción de oro' o 'golden share'. Se trata de mecanismo que concede ciertos derechos para poder controlar algunas decisiones de la sociedad vendida. Un dispositivo utilizado por los Estados para evitar que empresas estratégicas de un país pierdan la soberanía a manos de otras foráneas.

Pero lo cierto es que a la vista de los precios de saldo que ofrecen la mayoría de cotizadas españolas -provocado por el 'efecto coronavirus'-, los grandes inversores internacionales están ampliando sus posiciones -posiciones cortas al margen- sobre las acciones nacionales en lo que va de este primer nefasto primer trimestre, que se ha 'zampado' un 29% de la capitalización del Ibex 35. 

Este diario ha rastreado de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la composición accionarial de las diez primeras cotizadas del Ibex 35 -teniendo en cuenta su valor-; además de cuatro empresas estratégicas más como son Repsol, IAG, Aena y REE. Solo Inditex, controlada en casi un 60% por Amancio Ortega -sin contar la participación de su hija Sandra-; y Enel, en manos de los italianos de Enel en un 70%, están a salvo de los inversores institucionales, es decir, gestoras, fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradoras...

Como la 'roca negra' (BlackRock), el gigante mundial de la gestión que solo en activos mueve más de cinco veces el PIB de España. Casi nada. La firma fundada y dirigida por Larry Fink está presente en el accionariado de Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, BBVA, Amadeus, Cellnex Telecom y Ferrovial, por citar a las diez mayores cotizadas españolas por capitalización. O lo que es lo mismo: en siete de las diez. Palabras mayores.

Qataríes en Iberdrola

Iberdrola, que copa el segundo puesto del índice selectivo con una capitalización de 56.959 millones de euros al cierre del pasado viernes, tiene en su accionariado a tres potentes inversores institucionales. El fondo soberano qatarí (Qatar Investment Authority), con el 8,69% declarado el pasado 7 de enero tras incrementarlo desde el 6,16%; BlackRock (5,13%) desde octubre de 2018; y Norges Bank, entidad bajo el respaldo del megafondo soberano noruego, que también en enero elevó su peso en la eléctrica desde el 2,94% hasta el 3,11% actual.

Banco Santander, la tercera del Ibex 35 con 38.429 millones de euros, solo tiene a un 'inquilino' de los grandes en su capital. Y no es otro que la 'roca negra' con el 5,29% desde octubre del pasado año. Idéntico caso que Telefónica, que capitaliza por 21.438 millones de euros, donde la única diferencia es que BlackRock controla el 5,29%. Algo más controla la gestora estadounidense en BBVA, quinta del selectivo con 20.700 millones, con el 5,91% del capital desde abril de 2019; además de Norges Bank, que declaró tener el 3,06% por primera vez el pasado 2 de febrero.


Por su parte, Amadeus, situada en el séptimo puesto del barómetro de la renta variable española con 19.062 millones, es la que más inversores institucionales tiene en su capital dentro del 'Top 10' del Ibex 35. Concretamente son siete liderados -of course- por la gestora de Larry Fink con el 6,15% desde julio de 2019. A continuación aparecen Capital Research and Management (5,02% desde agosto de 2018), Massachussetts Financial Services (5,01% de marzo de 2012), Europacific Growth (3& de marzo de 2019), Fundsmith (3,02 de noviembre de 2019), Invesco (1,35% de mayo de 2019) y Fidelity International, que incrementó su peso en la tecnológica el pasado 10 de marzo hasta el 1,01%.

Cellnex Telecom, que vale en bolsa 16.581 millones de euros, no se queda atrás porque cuenta con varios grandes inversores. En este caso el mayor es Connect tras comprar el 29,9% de la operadora a la conocida familia italiana Benetton, cuyo paquete se lo habían adquirido previamente a Abertis. Entre los principales institucionales extranjeros están -faltaría más- BlackRock con el 4,97% desde diciembre de 2019, Wellington Management Group (4,27% de noviembre pasado), Canada Pension Plan Investment Board -el fondo canadiense de pensiones- con el 3,15% desde agosto de 2018 y Capital Research and Management tras aumentarlo desde el 2,92% hasta el 3,02% el pasado 14 de enero.

También en Repsol, IAG, Aena y REE

Hablar de Ferrovial, novena del Ibex 35 con 16.373 millones de capitalización, es hacerlo de la familia Del Pino -sus fundadores-, que controlan un tercio del capital. También se dejan ver -además de BlackRock con el 3,15% del 27 de febrero de este año- Lazard Asset Management (3,08% de octubre de octubre de 2019-, The Children's Investment Master (3% de julio de 2019) y Fidelity (1,99% de enero de 2019).

Cierra el 'Top 10' Naturgy, con un valor en bolsa de 16.307 millones de euros donde destacan nombres como GIP, Global Infraestructure Management y CVC Capital Partners, todos con una participación del 20%. Además, en otras cuatro cotizadas estratégicas del Ibex 35 fuera de las diez primeras posiciones, también figuran en su accionariado grandes inversores internacionales como son los casos de Repsol, IAG, Aena y REE.

Noticias relacionadas

next