MURCIA (EP). El consejero de Salud, Manuel Villegas ha confirmado este sábado que los casos posibles de contagio por Covid-19 se han reducido a la tercera parte en la Región de Murcia, una buena noticia que se une al descenso de ingresados en UCIs y en centros hospitalarios.
Villegas ha recordado que esta semana, como ya dijo, iba a ser muy importante por la acumulación de cansancio en la población debido al confinamiento, pero también por la llegada de los ansiados test rápidos y la "distorsión" en los datos que producen las residencias de mayores.
El consejero de Salud ha destacado que la cuarentena ha tenido un "buen resultado en España y en la Región de Murcia", pero insiste en que aún no se está en condiciones de poder saber si es bueno reducir o rebajar las medidas de confinamiento.
"Disminuyen los casos, pero el goteo no acaba", apunta Villegas, que además explica que aún no se tiene un estudio completo de la movilidad de la población contagiada, ni los recursos para poder aumentar el número de test o mascarillas suficientes para todos, por lo que lo importante "es adaptarse en esta estrategia defensiva".
En este sentido, ha recordado que los contagiados deben permanecer en su casa, así como los contactos con los que hayan tenido relación. Villegas cifra esos casos posibles en 16.000 personas y sus contactos en 20.000.
Y es que, según han podido saber con los test y las pruebas realizadas a las personas de las residencias de mayores en donde ha habido casos positivos, hasta el 30% de los asintomáticos pasan la enfermedad sin afectación.
Por eso, a partir del lunes, ha aconsejado que las personas que salen de casa extremen las medidas de protección, guarden dos metros de distancia con el resto de personas y, no fuera posible, el uso de la mascarilla.
Respecto a la actualidad en las residencias de la Región de Murcia, ha recordado que siguen siendo cuatro las que presentan residentes contagiados, así como un centro de menores y otro de personas con diferentes capacidades. En total los contagiados en estos centros asciende a 206, y 79 los trabajadores afectados en estos centros.
Asimismo, ha querido destacar los datos de la línea que se puso en marcha el 12 de marzo, el 900121212, para atender a los afectados así como cuestiones o dudas relacionadas con el Covid-19. En total, los 132 trabajadores de este número, que contó algunos días con hasta 35 líneas directas, han atendido más de 50.000 llamadas.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, ha señalado que en los próximos días habrá un repunte en Murcia y en toda España por el aumento de los test rápidos. En la Región, la prioridad de estas pruebas es para los 16.000 casos posibles y los 22.000 de su red de contactos.
Villegas ha destacado que la mayoría de las personas que van por la calle llevan ya mascarillas, algo que será más importante a partir de este lunes, por la mayor afluencia en las calles. La Consejería de Salud va a garantizar las mascarillas para el funcionariado, pero recuerda que son las empresas privadas las que tienen que proteger a sus trabajadores.
En este sentido, ha reconocido que en momentos como el actual, en los que se está librando "una batalla", hay gente "que quiere hacerse millonaria con estas situaciones terribles", en relación a que el precio de las mascarillas se ha multiplicado por 20 desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, el consejero cree que es pronto para probar fórmulas como los carnet de inmunidad propuestos por algunas CCAA, porque "ahora mismo conocemos muy poco del virus o de si la presencia de anticuerpos va a proteger a esas personas el día de mañana".
Finalmente, aunque los datos afirman que hay 14 municipios sin contagios desde el miércoles, "tenemos casos posibles en todos los municipios", por lo que seguiremos en fase de meseta. Además, cree que ahora que mucha gente vuelve al trabajo las estimaciones de la consejería sobre posibles contagios se multiplicarán por tres o cuatro.